aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Suman 214 los cuerpos exhumados en Durango

Rosa Esperanza Gaucín/ Corresponsal| El Universal
Sábado 14 de mayo de 2011
Suman 214 los cuerpos exhumados en Durango

. (Foto: )

Tan solo en la capital localizan 201 cadáveres, desde el pasado 11 de abril

DURANGO

La Fiscalía General del Estado investiga denuncias de posibles “narcocementerios” en otros municipios de Durango, luego del hallazgo de cinco cadáveres más en la colonia Valle del Guadiana, donde ya fueron encontrados 41 cuerpos, para un total de 214 en seis sitios de la capital y uno en el municipio de Santiago Papasquiaro, en un hecho sin precedentes registrado en la historia de la entidad.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal emitió un comunicado para indicar que con la exhumación de los últimos cinco cuerpos se dio por concluida la búsqueda en el predio ubicado en el cruce de las calles Jorge Rivero y Teresa de Calcuta, donde opera un depósito de chatarra de la popular colonia Valle del Guadiana.

Peritos de la Policía Federal, de la Policía Estatal y personal del Ejército iniciaron el 11 de abril las excavaciones en cinco sitios de Durango utilizados como cementerios clandestinos, sólo comparables con las “narcofosas” descubiertas en abril y agosto pasados en San Fernando, Tamaulipas.

Luego de poco más de un mes de búsqueda, que al final quedó a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la ciudad de Durango se encontraron 201 cadáveres, 89 de ellos (incluidos los de ocho mujeres) en la colonia Las Fuentes, 56 (tres de ellos de mujeres) en la Vicente Suárez, 41 en Valle del Guadiana, 13 en la colonia Provincial y dos en El Consuelo. Otros 13 cadáveres fueron localizados por los militares en el municipio de Santiago Papasquiaro, 100 kilómetros al noroeste de la capital del estado.

Señalan falta de recursos

Los cuerpos están concentrados en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Durango capital, donde son sometidos a pruebas de ADN para compararlos con material genético proporcionado por unas 230 personas que buscan a familiares desaparecidos.

Colaboran 20 expertos enviados a Durango por la Procuraduría General de la República (PGR) para la identificación de los cadáveres, según informó el subsecretario de Seguridad Pública del estado, Juan Rafael Rosales Sida.

El diputado federal Bonifacio Herrera Rivera (PAN) consideró que la fiscalía no tiene capacidad suficiente para realizar la identificación de tal cantidad de cadáveres, por lo que será necesario fortalecer con mayor presupuesto a la dependencia para que cuente con la tecnología y logística necesarias.

El funcionario Rosales Sida afirmó el jueves que se tenían denuncias de la posible existencia de más fosas clandestinas, por lo que se retomará la búsqueda en varios puntos, como en los municipios de Cuencamé y Nuevo Ideal. La semana pasada, el comandante de la Décima Zona Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza, adelantó la búsqueda en predios señalados a través de denuncias anónimas.

En hospital, matan a jefe policiaco

El jefe inspector de la Dirección de Investigaciones del Delito de la Fiscalía estatal, Jesús Larralde Ramos, de 50 años, murió acribillado a balazos dentro de un hospital privado a donde había ingresado minutos antes al resultar herido en un atentado.

El agente fue “rematado” por varios pistoleros que ingresaron por la fuerza hasta el lugar en el que era atendido y le dispararon hasta causarle la muerte. Larralde Ramos, quien operaba en la Ciénega de Nuestra Señora, municipio de Santiago Papasquiaro, había sido herido en las piernas al ser atacado a balazos cuando conducía su vehículo sobre la calle Patria Libre de la colonia Juan Lira, en la capital de Durango.

Fue el segundo mando policiaco asesinado en Durango en 24 horas, luego de que el jueves se encontró el cadáver decapitado del subjefe de custodios del Cereso 1 de la ciudad de Durango, Gerardo Galindo Meza.

Para el vocero del sector exportador del estado, Sergio Cassio Stenner, el clima de violencia en Durango, que se ha agudizado en los últimos meses, afectó la instalación de nuevas empresas, porque ahora les lleva más tiempo en decidir si operan en Durango.

Cassio Stenner advirtió que la inseguridad genera mucha incertidumbre entre los empresarios, aunque admitió que no han llegado al grado de negarse a invertir, pero sí han pospuesto algunos proyectos.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canaric), Tomás Rosales García, aseguró que la violencia que se registra en el municipio de Durango y que se ha recrudecido en los últimos días, obligó a los restauranteros a cerrar más temprano o a cambiar de giro.

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0