aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Durango: ligan fosas con desapariciones

Rosa Esperanza Gaucín/ Corresponsal| El Universal
Miércoles 11 de mayo de 2011
Durango: ligan fosas con desapariciones

PROTECCIÓN. En la capital de Durango, elementos del Ejército resguardan el terreno en el que fueron localizados 180 cadáveres . (Foto: JORGE VALENZUELA REUTERS )

CEDH canaliza a familiares de víctimas a la Fiscalía para reconocer cuerpos

DURANGO

Sin resultados de las investigaciones por parte de la Fiscalía estatal sobre el hallazgo de 193 cuerpos en fosas clandestinas —180 en la capital y el resto en Santiago Papasquiaro—, el ombudsman estatal afirmó que los restos encontrados son producto de asesinatos en enfrentamientos entre grupos.

Carlos García Carranza, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dijo que los cadáveres hallados pueden estar relacionados con las denuncias de desapariciones que el organismo ha recibido desde 2009 y que a la fecha suman 180.

En entrevista, el derechohumanista informó que la comisión trabaja en coordinación con otros organismos estatales de Nuevo León, Hidalgo, Tamaulipas y Guanajuato, ya que algunas de las personas extraviadas reportadas no son originarias del estado.

En 2009, la CEDH recibió 43 denuncias de 45 desaparecidos (en algunos reportes no sólo se señala a un extraviado, a veces son dos o más, o una familia entera, explicó); en 2010 fueron 70 denuncias de 96 desapariciones y en 2011 sumaron 26 de 39 extravíos.

García Carranza añadió que a partir de que se dio a conocer la información de los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas, algunos familiares se acercaron al organismo y de ahí fueron canalizados a la Fiscalía del estado para que acudieran a identificar a las víctimas, en caso de que estuvieran incluidas en los hallazgos.

No dan avances de investigaciones

Rafael Rosales Sida, subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, aseguró que se realiza una “investigación minuciosa” acerca de qué fue lo que pasó con los cuerpos encontrados, sin embargo, no dio detalles de las pesquisas.

El funcionario dijo que los cadáveres que hasta el momento han sido exhumados, del 11 de abril al 9 de mayo, son 180; de ellos, 168 hombres y 12 mujeres. Las fosas, dijo, se han localizado en los fraccionamientos Provincial, Las Fuentes, Valle del Guadiana y El Consuelo. El funcionario no hizo referencia a los 13 restos encontrados en el municipio Santiago Papasquiaro el pasado 5 de mayo, con lo que suman 193.

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0