aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Convocan a marcha de Cuernavaca a DF

Miguel Ángel Sosa| El Universal
Miércoles 27 de abril de 2011
Convocan a marcha de Cuernavaca a DF

APOYO. El poeta Javier Sicilia saluda a una hermana de una víctima de Juárez. (Foto: ALMA RODRÍGUEZ EL UNIVERSAL )


miguel.sosa@eluniversal.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO. El poeta Javier Sicilia, quien tomó el rol de activista para manifestar rechazo a la estrategia federal en contra de la violencia tras el crimen de su hijo Juan Francisco y de seis personas más, convocó a una nueva marcha nacional, que saldrá el 5 de mayo de Cuernavaca en dirección al Distrito Federal, en donde se planea su llegada tres días después.

Detalló que el miedo que existe en la sociedad mexicana tiene que ver con acciones de omisión en las que participan los encargados de la procuración de justicia: “La omisión es lo que debemos cambiar para sanear complicidades, porque si no lo quieren ver, entonces ellos (las autoridades) también son criminales”, dijo ayer en conferencia de prensa en la ciudad de México.

El activista criticó que la militarización sea la solución a los problemas relacionados con la delincuencia organizada en el país, y la criminalización que viven víctimas inocentes y sus familias, a las que se vincula con actividades ilícitas como motivo de su asesinato.

“La realidad de todos los días es que tenemos muertos, tenemos miedo, las calles son de la delincuencia organizada”, comentó en un evento donde participaron representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil.

Sicilia dijo estar en favor de indemnizar a las víctimas de la delincuencia, que a su vez lo han sido también de un Estado omiso que no ha sabido parar a los criminales.

Necesario refundar a México

Externó su deseo por refundar México a través de un pacto entre los ciudadanos, las autoridades y diversos sectores, incluido el empresarial. Lo anterior, para combatir de manera adecuada tanto a los criminales declarados como a quienes los ayudan desde las instituciones gubernamentales.

Mostró rechazo a la reforma de la Ley de Seguridad Nacional que busca el Congreso para dar más atribuciones contra el crimen organizado al Ejército, por considerar que no es la solución.

El ex ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza comentó que la idea de la convocatoria “no es un marcha de silencio más”, sino que enmarca una iniciativa de construir un movimiento ciudadano desde la lógica de la paz.

Estrategia en la que, dijo, la sociedad construya una oportunidad más para que desde el movimiento civil y social se busque la transformación del país.

La activista María Elena Morera, de Causa en Común, detalló que la marcha no cambia el estado de las cosas que se viven en el México, sino que es un símbolo de solidaridad: “Esta marcha es en silencio por la dignidad de todos los mexicanos, si los ciudadanos nos comprometemos podemos obligar a la autoridad a comprometerse”.

Sicilia comentó que los poetas son la voz de la tribu, la voz del pueblo que había perdido su significado: “Soy una voz que está convocando, porque esta guerra es una guerra muy extraña, es una guerra contra nosotros”.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0