aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PAN-Guerrero, impedido para participar en comicios

Juan CervántesCorresponsal| El Universal
Domingo 17 de abril de 2011
PAN-Guerrero, impedido para participar en comicios

CAMBIO. El líder blanquiazul Gustavo Madero anunció en enero la declinación del ex candidato panista al gobierno de Guerrero, Marcos Efrén Parra Gómez . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


CHILPANCINGO. El Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) canceló las prerrogativas al PAN en esta entidad, luego que no obtuvo el 2.5% de la votación total de la pasada elección de gobernador que se realizó el 30 de enero de este año, pues solo alcanzó a captar 1.3%.

Con la cancelación de la acreditación, el PAN queda imposibilitado para participar en las elecciones de diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores que se realizarán en 2012. Además, se inició el procedimiento de liquidación y destino de su patrimonio adquirido con las prerrogativas y recursos del IEEG.

Sobre la medida aprobada por el Consejo General del IEEG, el representante del PAN ante ese organismo electoral, Hedilberto Rodríguez, calificó la sanción como una persecución y venganza política por parte del mismo órgano y del partido tricolor, por haber declinado a favor del candidato de la coalición PRD, PC y PT “Guerrero nos Une”, Ángel Aguirre Rivero, hoy gobernador.

A la protesta se le sumó el representante del PRD, Ramiro Alonso de Jesús, quien agregó que el PRI no perdonó que el PAN se sumara a la candidatura de Aguirre Rivero, “todavía no asimilan su derrota y respiran por la herida”.

Pero el representante del PRI ante el IEEG, Roberto Torres Aguirre, recriminó a los dirigentes panistas estatales y nacionales el haber obligado a su candidato a gobernador Marcos Efrén Parra Gómez, a que de última hora declinara a favor de su contrincante del PRD, PT y PC. “Eso impidió que el PAN alcanzara el 2.5% de la votación para mantener su registro”.

De acuerdo al desarrollo de las designaciones de candidatos a gobernador de Guerrero, el PAN el 13 de septiembre del 2010 colocó como su candidato a la gubernatura guerrerense a Marcos Efrén Parra Gómez en medio de rumores de que los panistas iban a ir en coalición con los partidos del PRD, PC y PT, Guerrero nos Une, que ya habían acordado que su candidato sería Ángel Aguirre Rivero.

El panista en el debate político que se realizó en Acapulco, 12 días antes de que fueran las elecciones, aseguró que no declinaría por ninguno de los dos adversarios. Sin embargo, cinco días antes de las votaciones, los panistas anunciaron que su candidato declinaría a favor de Aguirre Rivero.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0