aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cuernavaca, epicentro de movilización ciudadana

Justino Miranda Corresponsal| El Universal
Miércoles 06 de abril de 2011

Sitios Relacionados:

Protagonistas de la marcha por la paz de 1998 difieren de esta convocatoria

CUERNAVACA

Morelos vuelve a ser epicentro de movilizaciones ciudadanas en contra de la inseguridad. El cúmulo de plagios y la implicación de un comandante antisecuestros motivaron en 1998, en la gestión del priísta Jorge Carrillo Olea, una marcha del silencio. Ahora, el homicidio de siete personas —entre ellas el hijo del escritor y periodista Javier Sicilia— impulsó a intelectuales a levantar la voz.

Protagonistas de aquella marcha silenciosa de 1998 sostienen en el presente visiones distintas. Para el senador Adrián Rivera Pérez (PAN), las condiciones son diferentes a la época de Carrillo Olea, pues, dijo, el gobernador panista Marco Adame Castillo ha actuado con celeridad para esclarecer el crimen de cuatro jóvenes, una mujer y dos adultos hallados el lunes 28 de marzo en un auto, a un costado de la autopista Cuernavaca-Acapulco.

El panista defendió el combate al crimen organizado en coordinación con el gobierno federal, lo que no hizo el gobernador Carrillo Olea, y no ha dicho que mete las manos al fuego por el fiscal estatal, como sucedió en aquella administración priísta. Es cierto, precisó Rivera Pérez, que al ex secretario de Seguridad Pública, Luis Ángel Cabeza de Vaca, se le sigue un proceso por proteger al crimen organizado, “pero hasta ahora no le han dictado sentencia y todavía se encuentra en calidad de presunto inocente”.

El senador Graco Ramírez Garrido (PRD) se solidarizó con la marcha que realizarán esta tarde organizaciones civiles y citó en un comunicado que el gobernador Marco Adame Castillo “ha demostrado su incapacidad para asumir las responsabilidades que le corresponden como gobernante”.

En un mensaje leído por Jorge Messeguer Guillen, integrante de su “Gabinete Político” en Cuernavaca, Ramírez Garrido sostiene que “en este caso (el crimen de las siete personas) se trata de un ejemplo de la penetración de la delincuencia en la esfera de las autoridades locales”. Asimismo, exige que los responsables de los crímenes contra morelenses sean llevados sin dilación ni confusión ante la ley.

Carmen Genis Sánchez, profesora jubilada, quien en su momento documentó casi 400 secuestros cometidos en los cuatro años del gobierno priísta (1994-1998), afirma que el desarrollo del crimen organizado en el país ha sido responsabilidad de todos los sectores de la sociedad.

“Los padres de familia de pronto faltaron a sus compromisos de afecto y amor hacia los hijos. No supervisamos a qué horas llegan, quienes son sus amigos y sus diversiones.

“Los maestros hemos sido omisos, porque antes éramos formativos y ahora sólo informativos, abandonamos ese compromiso al concluir los estudios. Los ciudadanos perdimos la ruta de la organización y ésta fue arrebatada por la delincuencia; y las autoridades son omisas porque vieron el desarrollo de la delincuencia y no la enfrentaron de manera organizada, además algunos medios de comunicación lejos de informar asumieron una actitud de promoción de los hechos violentos”.

Convocatoria a marchar

La Red por la Paz y la Justicia, integrada para pedir justicia por el crimen de siete personas, divulgó una lista con 26 ciudades del país que marcharán de manera simultánea para demandar también el cese de la violencia.

En conferencia de prensa, el escritor Roberto del Callejo Torrentera informó que a la marcha de esta tarde acudirán contingentes de estudiantes universitarios, amigos de los cuatro jóvenes asesinados. Dijo que al margen de la protesta continuarán su exigencia para que las autoridades esclarezcan el múltiple homicidio.

El Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética resolvió en asamblea participar en la marcha contra “la guerra de Calderón, la violencia criminal e institucional, la impunidad y la militarización”. A su vez, la dirigencia estatal del PAN exigió a las autoridades de todos los niveles ir al fondo en las investigaciones e incrementar en los municipios las estrategias de prevención y protección a la sociedad.

El presidente del PRI en Morelos, Amado Orihuela Trejo, convocó a las fuerzas políticas del estado a sumarse al clamor ciudadano para exigir un “¡ya basta!”, y unirse en torno a los propósitos de la marcha pacífica.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0