aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Capturan a 4 “polleros” por desaparición de 40 migrantes

Juan José Arreola Corresponsal| El Universal
Viernes 01 de abril de 2011
Capturan a 4 polleros por desaparicin de 40 migrantes

OPERATIVO. La PF recorrió el municipio Landa de Matamoros. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


QUERÉTARO. Cuatro de los seis polleros responsables de la desaparición y probable secuestro de 40 migrantes fueron detenidos por elementos federales en un operativo realizado en el municipio de Landa de Matamoros.

Este grupo de enganchadores —encabezado por Arturo Mayorga Villeda— trabajaba de manera coordinada con una organización a la que le entregaban 100 dólares (unos mil 300 pesos) por cada uno de los migrantes que trasladaban, a fin de que los dejaran pasar a Estados Unidos.

De acuerdo con el expediente de la causa penal 39/2011-II, el 17 de marzo y el 5 de abril de 2010, al menos 40 personas originarias de Querétaro, Hidalgo y SLP salieron en dos autobuses con destino a la frontera con Estados Unidos, mismos que fueron vistos por última vez en suelo potosino.

Según declararon familiares de varios de los paisanos que desaparecieron en esas fechas, los autobuses fueron atacados por personas vestidas de civil que iban cubiertas del rostro y con armas de grueso calibre.

El ataque perpetrado al primero de los transportes sucedió próximo a Ciudad Miguel Alemán, en Tamaulipas, mientras que el segundo fue baleado un mes después, dentro del territorio de la vecina entidad de San Luis Potosí.

Desde entonces nada se sabe de los migrantes, aun cuando los polleros seguían en sus actividades —en la zona de la Sierra Gorda de Querétaro— de pasar mexicanos a EU.

Reciben amenazas

Los familiares de los migrantes presumiblemente secuestrados reclamaron a los polleros por la situación, lo que derivó en que fueran amenazados por los ahora detenidos, según denunciaron.

Éstos les advirtieron que no avisaran al Ministerio Público, ya que la organización criminal “sabía quiénes eran y dónde vivían”, solicitándoles “paciencia para la liberación de los mismos”, sin que se haya logrado ubicar su paradero.

Tras el operativo federal, los polleros, localizados en las comunidades de La Yerbabuena, La Lagunita, Aguazarca y Del Humo, fueron recluidos en el Centro de Readaptación Social Varonil de San José el Alto, a disposición de la autoridad judicial que los requirió.

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0