aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Plan antiinfluenza, rezagado en 11 estados

Ruth Rodríguez y Nurit Martínez| El Universal
Jueves 31 de marzo de 2011
Plan antiinfluenza, rezagado en 11 estados

PREVISIÓN. Las autoridades de Salud de Chihuahua pidieron a la población tomar las medidas necesarias ante el brote de A H1N1, que ha confirmado al menos 20 posibles contagios. (Foto: GAEL GONZÁLEZ REUTERS )

La Cofepris garantiza dosis ante posible emergencia

CIUDAD DE MÉXICO

A casi cinco meses de que arrancó la Campaña Nacional de Vacunación Antiinfluenza en el país, al menos 11 estados tienen un atraso de hasta 40% en la aplicación de las dosis en su población, según información del Centro Nacional para la Infancia y la Adolescencia.

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, garantizó que hay suficientes vacunas para atender cualquier emergencia por este virus, luego de que se presentaron brotes de influenza A H1N1 en el norte del país.

Aunque advirtió que “el abasto de las vacunas está asegurado, —aclaró que— la autoridad local es la responsable. Les pedimos vacunar a tiempo”.

A fines de octubre de 2010 inició la campaña para proteger a niños de seis meses a cinco años, mujeres embarazadas, adultos de 60 años y personal de salud de los virus estacionales, entre ellos, el del A H1N1, que se dan con mayor frecuencia en temporada invernal.

Ante el brote de influenza, autoridades resaltaron que la mejor manera de protegerse contra el virus es la vacunación.

En un reporte del Centro Nacional para la Infancia y la Adolescencia sobre el concentrado de las dosis aplicadas de antiinfluenza 2010-2011 en el sector salud, con corte del 25 de marzo de este año, revela que aún no se llega a 100% en la aplicación de esta dosis a nivel nacional.

Indica que de las 21 millones 278 mil vacunas que adquirió el gobierno federal y que fueron transferidas a los estados, se han aplicado 18 millones 573 mil 424, es decir, 87.3%.

Detalla que en Quintana Roo, Oaxaca y Chihuahua sólo han aplicado entre 60 y 69% del total de las vacunas.

De igual forma, ocho estados se encuentran entre 70 y 79% de cobertura total, mientras que el resto tienen entre 80 y 100% de aplicación de la vacuna que protege contra el virus de la influenza A H1N1, H3N2 y los virus de tipo estacional.

No obstante, cuando las cifras se desglosan por entidades, los porcentajes varían; por ejemplo, Colima tiene una cobertura de 100% en aplicación de esta dosis a mujeres embarazadas, pero presenta rezagos en la cobertura de niños de 6 a 59 meses de edad, con 52.5%. Otro caso es Chihuahua, donde han fallecido tres personas; ahí la federación le entregó 709 mil 304 dosis, de las cuales sólo ha aplicado 445 mil 935; lo que significa poco más de 62%.

Jalisco, otra entidad donde se han presentado casos de A H1N1, lleva 78.5% de aplicación de sus vacunas.

SEP se mantiene en alerta

La Secretaría de Educación Pública (SEP) está en contacto permanente con las autoridades de salud entorno al rebrote de la influenza A H1N1, el cual fue calificado como no “significativo” por el titular de la dependencia, Alonso Lujambio.

Ante los casos de influenza reportados en Chihuahua, el funcionario dijo que se trata de un fenómeno localizado y como tal se actuará en consecuencia.

El subsecretario de Educación Básica, Fernando González, dijo que los casos en Chihuahua no son suficientes para detonar una contingencia.

Ayer, la Secretaría de Salud en Chihuahua informó que existen 20 casos sospechosos de influenza A H1N1. Señaló que sólo ocho casos fueron confirmados como influenza A H1N1; ocho resultaron negativos y cuatro siguen en proceso de análisis.

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0