aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Capturan a ocho policías por pertencer a la “La Resistencia”

Ulises Zamarroni Corresponsal| El Universal
Domingo 27 de marzo de 2011
Capturan a ocho policas por pertencer a la La Resistencia

FUNCIONES. Algunos de los elementos reconocieron estar al servicio del grupo delincuencial referido, unos desde el área de cabina de la policía en donde distraían unidades para evitar la detención de gente ligada a dicha célula y otros eran informantes. (Foto: LUIS FERNANDO MORENONOTIMEX )


JALISCO. En calles de El Salto, al sur de la zona metropolitana de Guadalajara, ocho agentes municipales fueron arrestados por elementos de la Policía Estatal. Los afectivos, según la Secretaría de Seguridad Pública local, confesaron operar para la organización criminal La Resistencia.

El director de Seguridad Pública del estado, Francisco Alejandro Solorio Aréchiga, informó que además del arresto de los elementos de la dirección de seguridad pública de El Salto, detuvieron otras tres personas, presuntas integrantes del mismo grupo.

“Primero arrestamos a una mujer policía que viajaba en un automóvil modelo Tsuru en el que llevaba tres armas de fuego y dos granadas. Ella confesó ser parte de La Resistencia y ella misma delató a sus otros siete compañeros, quienes presuntamente participan para la misma célula”, informó Solorio en entrevista alrededor de la media noche del viernes.

El comandante agregó que los detenidos podrían estar involucrados en al menos cuatro ejecuciones, privaciones ilegales de la libertad, bloqueos y otros delitos relacionados con la delincuencia organizada. Entre los capturados se encuentra un individuo apodado R-1, al que señalan como el presunto jefe de sicarios en el lugar.

“Lo poco que nos han confesado es su participación en la ejecución de un comandante de la procuraduría estatal, la muerte de un mando de la misma policía de El Salto, el primer narcobloqueo realizado en la carretera a Chapala en enero, y otros levantones y desapariciones de personas”.

Algunos de los elementos reconocieron estar al servicio del grupo delincuencial referido, unos desde el área de cabina de la policía en donde distraían unidades para evitar la detención de gente ligada a dicha célula delictiva.

Otros servían como informantes, según reconocieron, y en algunos casos en la transportación de armas.

Solorio Aréchiga advirtió que la célula a la que pertenecen opera en municipios de la zona metropolitana de Guadalajara y la ribera de Chapala.

Detienen a municipales de NL

La Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León capturó a cinco policías del municipio de Guadalupe debido a que no intervinieron cuando dos hombres se llevaron ayer por la mañana el cadáver encontrado del presentador de Televisa José Luis Cerda, conocido en el medio como La Gata.

El comunicador fue secuestrado junto con un familiar y un periodista la noche del jueves pasado y la mañana siguiente su cadáver fue arrojado en la lateral de la avenida Miguel de la Madrid, en el municipio de Guadalupe.

A ese lugar arribaron ocho policías municipales. Repentinamente la trasmisión se cortó debido a que los agentes de Guadalupe avisaron que hombres armados regresaban por el cadáver y se retiraron del lugar.

“Los policías estuvieron presentes en el hallazgo del cuerpo y no brindaron seguridad del área ni evitaron que fuera rescatado del cuerpo”, señala el comunicado de la dependencia.

Un operativo de la Marina Armada de México en el municipio de San Nicolás, realizado la madrugada de ayer, provocó que jóvenes armados robaran vehículos pesados y del trasporte urbano para bloquear al menos cinco avenidas.

Los bloqueos comenzaron minutos antes de las 02:00 horas y ocurrieron en avenidas como Adolfo López Mateo, Rómulo Garza y la carretera a Roma, entre otras. (Con información de Juan Cedillo y agencias)



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0