aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Plantean alejar a niños del narcotráfico en Juárez

Juan Manuel Cruz /Corresponsal| El Universal
Miércoles 23 de marzo de 2011
Plantean alejar a nios del narcotrfico en Jurez

. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Romper reclutamiento de cárteles, demanda grupo interdisciplinario

CIUDAD JUÁREZ

Académicos, profesionistas, empresarios y defensores de derechos humanos urgieron al gobierno del estado a rescatar a cientos de adolescentes de 13, 14 y 15 años que residen en 24 colonias de alta marginación, “donde viven la mayoría de sicarios menores que hacen trabajos (jales) de free lance para los cárteles”.

El visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Gustavo de la Rosa Hickerson, dijo que un grupo numeroso de académicos, profesionistas, empresarios y derechohumanistas “aprovechamos el tiempo y poco a poco hemos articulado una propuesta que pudiera significar, de llevarse a cabo, el eventual rescate de la tranquilidad para nuestra ciudad”.

Añadió que la idea de solución pasa por dos conceptos amplios y precisos: rescate social y rescate territorial por la seguridad pública estatal.

Dijo que se deben focalizar las acciones considerando los rangos de edad que interesa atender y las zonas geográficas que reclaman inmediata atención; el primer gran objetivo consiste en romper la cadena de regeneración de la delincuencia y este fenómeno se da entre los niños de 12 y 13 años.

Explicó que cuando empezó la guerra, los niños de 13, 14 y 15 años fueron atraídos y “ahora son los jóvenes de 17 y 18 que se han convertido en los muertos y los matadores”. “Si no se hace algo, en tres años, los niños actuales se convertirán igual que los hermanos, en los asesinos del crimen organizado, pero con más odio y sed de venganza”, expresó el visitador.

Añadió que el grupo de investigadores advirtió que “la intervención social urgente no se extiende a todo Juárez. Tenemos bien localizadas 24 colonias de unas 350 que hay en la ciudad; sólo debemos intervenir de inmediato en 10 % de la mancha urbana”.

En esas colonias, añadió, viven en la pobreza, pero además en el olvido y el desamparo gubernamental. “Las guarderías son escasas, las escuelas son de un solo turno, hay menos de 10 secundarias y no hay ninguna preparatoria. En ninguna de ellas existe una sola clínica pública. Son verdaderos dormitorios para trabajadores de maquilas y los niños vagan libremente todo el día”.

Además, “hay una gran cantidad de lugares de venta de licor clandestinos y permisos de cervecerías, ahí se localizan los centros de distribución de drogas más activos de la ciudad y viven la mayoría de sicarios menores”.

Dijo que el grupo propone que todas las instituciones de intervención social como la SEP, Sedesol, Economía, Salud, Presidencia y Policía Federal deben tener un jefe que mande y sea obedecido, “con capacidad de gestión y comunicación inmediata con el mismísimo presidente de la República”.

Señaló que es urgente conformar un cuerpo policiaco con alto sentido profesional y de dignidad personal, llamando a recién egresados de las universidades o estudiantes de media carrera con sueldos atractivos y prestaciones sociales y laborales. “Exigimos un Comité Ciudadano de Vigilancia y Dignificación de esos policías”.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0