aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Indígenas denuncian persecución policial

Xóchitl Álvarez/ Corresponsal| El Universal
Sábado 19 de marzo de 2011
Indgenas denuncian persecucin policial

VULNERABLE. El operativo municipal retira a quienes piden dinero en la calle. (Foto: MARIO ARMAS EL UNIVERSAL )

ONG acumula 76 quejas de discriminación contra grupos étnicos

LEÓN

Magdalena de la Cruz, María N. y Eusebia Martínez, todas indígenas, han pagado en barandilla y con agresiones el desafío al gobierno municipal que les prohibió el comercio en los cruceros. Así como ellas, otros miembros de grupos étnicos denuncian persecución policial por vender sus artesanías tradicionales en la calle sin que se les ofrezcan más opciones de apoyo social.

“La comunidad indígena vive el desprecio en su lucha por subsistir”, consideró la directora del Centro de Desarrollo Indígena Loyola, Giovanna Bataglia Velázquez, quien denunció que han recibido quejas de 76 personas de grupos étnicos que refieren malos tratos y discriminación por parte de las autoridades estatales.

A Domingo Ramírez Lara, líder otomí, con frecuencia se le ve correr una cuadra tras otra con su morral de semillas en cuanto ve una patrulla. “Llega la patrulla y nos lleva a la cárcel, y allá nos acusan del alterar el orden en vía pública, pero eso no es verdad”, describió el indígena de 56 años.

Él sale todos los días a vender 30 paquetes de semillas a 10 pesos cada uno para mantener a su madre, esposa e hijo. Asegura que en ocasiones regresa sin mercancía ni dinero.

En enero, el alcalde panista Ricardo Sheffield impuso el operativo Crucero Seguro e instruyó a policías preventivos, agentes de tránsito e inspectores municipales a retirar de los cruceros a los comerciantes, incluidos los indígenas, limpiaparabrisas y limosneros, justificando que “muchas de esas personas son ojos de la delincuencia organizada”.

Ante esta situación, el Centro de Desarrollo Indígena Loyola advirtió que al alcalde que implementar un operativo sin alternativas de desarrollo para los indígenas, que son un grupo vulnerable, es dejar a estas personas en una condición de emergencia social.

Las detenciones de indígenas han derivado en cuatro quejas en la Procuraduría de Derechos Humanos del estado, una de éstas concluida con recomendación al alcalde por la violación a las garantías de Magdalena de la Cruz Romero, de origen náhuatl, quien fue encarcelada y lesionada el 16 de enero por efectivos de la Policía Municipal.

El 17 de enero, Eustaquio y María, indígenas mixtecos de Oaxaca, aseguraron haber sido golpeados y detenidos por vender sus artesanías en el cruce de la avenida León y Panorama. Los guardias los esposaron y en una patrulla los llevaron a los “separos”; en el trayecto, María, quien está embarazada, recibió tres bofetadas de una policía, según relató Eustaquio en la queja que interpuso ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

El dirigente estatal del PAN, Fernando Torres Graciano, desaprobó la represión policial contra los indígenas. “No es por ahí el mecanismo del uso de la fuerza contra este grupo de personas, porque se encuentran en un estado de vulnerabilidad”. Desdeñó las acciones del gobierno dirigidas a eliminar el ambulantaje sin alternativas, sólo con el uso de la fuerza.

El alcalde señaló que desde el inicio del operativo Crucero Seguro, en 300 casos se ha procedido en contra de comerciantes “y de esos sólo hay una recomendación de Derechos Humanos que se acatará para sancionar a dos funcionarios que se excedieron”.

El presidente del Congreso del estado, Gerardo Trujillo Flores, destacó la obligación de los ayuntamientos de generar políticas públicas de protección y atención a estos grupos. Reprobó la decisión del gobierno de León de quitar a los indígenas de los cruceros con el apoyo de la fuerza pública.

El ombudsman Gustavo Rodríguez también pidió al alcalde impulsar la generación de políticas públicas y acciones encaminadas a la atención integral de grupos étnicos para que tengan opciones de desarrollo.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0