aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Impunes, más de 98% de delitos en el país: Plascencia

Julieta Martínez Corresponsal| El Universal
Martes 01 de marzo de 2011
En vista de las estadísticas, reiteró su rechazo contra la participación militar en tareas policiacas y cuestionó que por un lado las autoridades mexicanas hayan dado resultados sobre el homicidio de un agente estadounidense, y por otro miles de familias en el país sigan esperando que se les haga justicia

TIJUANA. En México hay una impunidad rampante que se observa todos los días, en particular en estados como Chihuahua, Tamaulipas, Guerrero y Oaxaca, donde la violencia ha alcanzado niveles críticos que obligan a la población a huir de sus entidades, e incluso del país, advirtió el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.

Dijo que una prueba de ello es la falta de solución a los más de 35 mil asesinatos cometidos en los últimos años, entre éstos los de personas que han dedicado su proyecto de vida a la defensa de las garantías individuales.

En vista de las estadísticas, reiteró su rechazo contra la participación militar en tareas policiacas y cuestionó que por un lado las autoridades mexicanas hayan dado resultados sobre el homicidio de un agente estadounidense, y por otro miles de familias en el país sigan esperando que se les haga justicia.

De visita en Tijuana donde encabezó diversos actos, Plascencia aseguró que de acuerdo con estadísticas y encuestas, más de 98% de los delitos se quedan impunes en el país, lo que genera un ambiente de frustración, decepción y miedo entre la población.

Detalló que en los últimos 10 años ha quedado claro que se cometen de 13 millones a 15 millones de delitos, de los cuales sólo se denuncian 1.5 millones y hay 150 mil sentencias penales en todos los tribunales del país.

Esto significa, detalló, que más de 98% quedan impunes porque simplemente no se denuncian y otros que sí son reportados también quedan sin respuesta, lo que genera obviamente mayor impunidad y rentabilidad para los delincuentes.

Refirió que es una estadística nacional, pero con mayor énfasis en estados como Chihuahua donde la situación está empeorando en lugar de mejorar.

Entre los casos impunes mencionó el de periodistas, cuyo entorno se ha vuelto más peligroso en México, donde las autoridades se han convertido en parte de sus agresores.

Urge replantear proyectos

El ombudsman consideró que debe hacerse una evaluación y un balance por parte de las autoridades con el objetivo de identificar los retos. Además, demandó instrumentar estrategias coordinadas con los tres órdenes de gobierno y la sociedad a fin de que no haya cuatro planes distintos de acción para salvar Ciudad Juárez.

Calificó que el homicidio de varios integrantes de la familia Reyes de esa frontera es “muy lamentable” que no puede dejarse a la deriva, y exigió que se dé una investigación similar a la que se hizo en el caso del ataque a dos agentes estadounidenses que dejó un muerto y un herido.

Plascencia reiteró su rechazo a que militares participen en tareas policiacas y advirtió que el incremento de las Fuerzas Armadas debe parar y dejar que se dediquen a los fines para las que fueron creadas. En México tampoco se respeta el derecho a la educación, la salud y la seguridad pública, “estamos muy lejos de que esto suceda”.

Llama avalar Ley de Migración

El presidente de la CNDH hizo un llamado al Congreso de la Unión para que apruebe a la brevedad la Ley de Migración, lo que llevará a reducir la incidencia de abusos y violencia en particular contra los extranjeros que van de paso a Estados Unidos.

Manifestó su aprobación a las modificaciones que se acordaron en el Senado para acotar las facultades de la Policía Federal, que en la versión original de la Ley de Migración tenían la posibilidad de cuestionar a cualquier persona sobre su estatus migratorio.

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0