aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reconocen impacto en turismo por inseguridad

Noé Cruz Serrano| El Universal
Sábado 26 de febrero de 2011
Secretarios del ramo dicen que trabajan en nuevas estrategias

noe.cruz@eluniversal.com.mx

CAMPECHE

Los secretarios de Turismo de los gobiernos estatales reconocieron que el incremento de la delincuencia por parte del crimen organizado está impactando, de una u otra forma, a la industria turística.

Entrevistados por separado durante la 29 Reunión Nacional de Funcionarios Estatales de Turismo, los secretarios de algunas entidades con mayores problemas de delincuencia mostraron preocupación por el aumento de la violencia en su territorio, pero no consideran que sea un problema grave.

Zonia Torres Saeb, subsecretaria de Desarrollo Económico y Turismo del estado de Tamaulipas, indicó que “todos como mexicanos estamos muy preocupados y nuestro deber es impulsar medidas para atemperar los efectos de la violencia que se ha desatado en el país, apoyar en lo que esté de nuestra parte y, sobre todo, apoyar a los prestadores de servicios”.

Dijo que en esa entidad están trabajando en estrategias de promoción muy fuertes, sobre todo en playas, confiando en que las autoridades hagan su parte en lo que se refiere a seguridad.

El secretario de Turismo de Baja California Sur, Jacobo Turquié, reconoció que aunque la entidad no enfrenta ningún tipo de problema de seguridad, “estar etiquetados con el nombre de México, nos afecta.

“Somos el tercer estado más seguro, según las estadísticas oficiales, sólo después de Yucatán y Campeche”.

Comentó que en el último año el turismo cayó alrededor de 20% en Baja California Sur.

Afirmó que una forma de contrarrestar la mala imagen de México es tratar de balancear con noticias positivas e invertir en infraestructura.

Luis Treviño, secretario de Turismo de Nuevo León, comentó que es de todos conocidos que hay una problemática, principalmente en el norte del país, relativa a la inseguridad y es natural que tenga un efecto negativo en algunos destinos turísticos. El problema, añadió, es que a veces “no podemos medir hasta dónde nos afecta”.

Trabajan imagen de NL

Explicó que en el caso de Nuevo León se está trabajando en dos vías para atemperar los efectos del problema.

Primero, dijo, se busca ofertar nuevos lugares turísticos y en segundo en desarrollar actividades de diversión como los grandes espectáculos.

El año pasado a pesar de la información periodística sobre supuestos actos de violencia y de las condiciones meteorológicas que afectaron el estado, “tuvimos 142 conciertos, lo cual significa que la gente sigue confiando en Monterrey como un lugar para albergar conciertos o congresos”.

Martha Ilda González, secretaria de Turismo del Estado de México, sostuvo que la entidad mexiquense “todavía tiene ciertos niveles de seguridad”.

Informó que al Estado de México llegan dos tipos de visitantes: el turismo que pernocta una noche en las instalaciones y el excursionista o aquellas familias y grupos de amigos que van a los destinos como diversión.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0