aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México, sin mecanismos para ubicar “focos rojos”

Francisco Ynurreta y Adriana Covarrubias Corresponsales| El Universal
Viernes 25 de febrero de 2011
Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo (Sectur), reconoció que en México no existen mecanismos formales para determinar la peligrosidad de los estados considerados como “focos rojos” por la presencia del crimen organizado, pues sólo se hacen recomendaciones a los turistas

CAMPECHE

Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo (Sectur), reconoció que en México no existen mecanismos formales para determinar la peligrosidad de los estados considerados como “focos rojos” por la presencia del crimen organizado, pues sólo se hacen recomendaciones a los turistas.

Cuestionada sobre la inseguridad en estados del norte y de las advertencias de países de no viajar a diversos destinos de México, la funcionaria señaló que son datos sin actualización y que a nivel mundial México cuenta con buena reputación.

“México no cuenta con alerta roja por la delincuencia organizada, sólo se han emitido a nivel internacional recomendaciones en algunos lugares, en específico del norte del país, donde la violencia rebasa el estándar implementado a nivel mundial”, refirió Guevara Manzo.

Tras inaugurar la 29 Reunión Nacional de Funcionarios Estatales de Turismo, defendió el derecho de las naciones para lanzar alertas, aunque países como México no recurran a esta práctica para prevenir sobre ciertos destinos.

“No contamos con un mecanismo formal, sólo hacemos recomendaciones, (es) algo que la organización internacional de turismo está tratando de estandarizar, ya que muchas (alertas) son emitidas por años, las cuales están caducas y no van acorde a la situación actual”.

Dijo que la secretaría tiene como objetivo ubicar a México entre las cinco potencias mundiales en captación de turistas en los próximos siete años y que en ese lapso la actividad podría convertirse en la principal fuente de divisas, por arriba del petróleo y las remesas.

En Acapulco, ante la anunciada caída de springbreakers, el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Guerrero, Antelmo Alvarado García, consideró que quedó al descubierto la incapacidad de la Sectur para promocionar los destinos ante los embates de la delincuencia organizada.

Cancelan otro crucero

En menos de 24 horas, otro crucero turístico canceló su arribo a Mazatlán debido a la inseguridad. En esta ocasión, el Norwegian Star lo hará de forma definitiva, luego de visitar el puerto por más de tres años con un promedio de 2 mil 800 pasajeros, confirmó el vicepresidente de la Asociación Mexicana para la Atención de Cruceros Turísticos, Arturo Mussi.

El crucero Splendor, de la compañía Carnival, decidirá este viernes en Miami, Florida, si cancela de manera definitiva sus arribos a Mazatlán.

En respuesta, la titular de Turismo en Sinaloa, Oralia Rice, dijo que trabajan para ajustar el Plan de Seguridad de los Cruceros, a fin de que la Asociación de Cruceros de Florida y El Caribe mantenga el flujo de barcos hacia el estado y así contribuir a la economía. (Yovana Gaxiola)

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0