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Acapulco refuerza plan para atraer al turismo

Adriana Covarrubias/ Corresponsal| El Universal
Martes 22 de febrero de 2011
Acapulco refuerza plan para atraer al turismo

FOMENTO. Restauranteros y discotequeros distribuyen publicidad de Habla Bien de Aca entre los transeúntes y automovilistas . (Foto: ADRIANA COVARRUBIAS EL UNIVERSAL )

Atribuyen baja de “springbreakers” a crisis y ofertas de otros destinos

ACAPULCO

Empresarios del sector turismo se apostaron en la costera Miguel Alemán para motivar a los visitantes y residentes del puerto a promocionar Acapulco dentro y fuera del país, con una imagen positiva y sin violencia.

Ante la previsión de la temporada de springbreak más baja en los últimos años, señalaron que preparan paquetes para invitar a nacionales e incluso guerrerenses a visitar Acapulco, y así reducir las pérdidas por la ausencia de estudiantes de Estados Unidos y Canadá, principalmente, que solían abarrotar las playas en esta época.

Representantes de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y del Fideicomiso para la Promoción Turística (Fidetur) aceptaron que esta baja no se previó desde el año pasado, aunque descartaron que este fenómeno sea atribuible sólo a la violencia.

Destacan que han influido factores como la crisis en Estados Unidos y la fuerte competencia de otros sitios en el Caribe y Centroamérica.

En los últimos días, el gobierno de EU alertó a sus ciudadanos para que no viajen a 18 estados del país, debido a la inseguridad desatada por el narcotráfico. Entre los destinos señalados como de riesgo se incluye Acapulco, donde este año, según fuentes oficiales, la llegada de springbreakers al puerto tendrá una caída de 95%.

El director del Fidetur, Jesús Radilla, dijo que se trabaja con las agencias del segmento para hacer un diagnóstico y un plan estratégico que permita trabajar a corto y a largo plazo en la recuperación para el próximo año.

Descartó que sea la violencia lo único que haya alejado al turismo: “Hay muchos otros factores como estrategias comerciales, la situación del país, la crisis mundial, la ley de la oferta y la demanda, destinos de moda, está Bahamas, Punta Cana (en República Dominicana), Jamaica, entre otros”.

El subsecretario de Promoción de la Sefotur, Félix Ávila Díaz, aceptó que la violencia ha inhibido a las agencias para promover a Acapulco, lo que han aprovechado los demás para incrementar sus arribos de estudiantes. “Los destinos que están en paz han creado un desequilibrio para nosotros en la oferta y en la demanda”.

Manuel Añorve Baños, alcalde de Acapulco, aseguró que la violencia de los últimos días no altera la vida social ni económica del puerto, al argumentar que son hechos aislados y que ha habido lleno total en conciertos y en el torneo Abierto Mexicano de Tenis.

En conferencia de prensa, señaló que al igual que el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, solicitó la permanencia y continuidad de los operativos de las fuerzas federales, para que den seguridad al municipio.

Empresarios volantean

Una centena de personas, encabezados por empresarios discotequeros, restauranteros, de agencias de viajes y del sector turístico, inició ayer otra faceta de la campaña publicitaria Habla Bien de Aca, que consiste en crear conciencia colectiva para promocionar positivamente a Acapulco.

En noviembre pasado, dueños de discotecas iniciaron esta campaña, a la que se sumaron restauranteros, pero no funcionó al usar redes sociales como plataforma, pues la gente desvió el mensaje con denuncias ciudadanas.

Ayer, el grupo de promotores repartió volantes y pulseras entre automovilistas y peatones, a los que motivaban para que hablaran bien de Acapulco. Rodolfo Tercero, uno de los coordinadores del proyecto y gerente de una de las principales discotecas del puerto, señaló que la movilización es sin fines de lucro. Se trata de “que la gente vea que hay seguridad y diversión”.

Catán Rodríguez, propietario del restaurante Barba Roja, dijo que desde que la temporada de springbreak cobró fuerza en Acapulco en su negocio se realizaba el Mardi Gras, emulando al tradicional carnaval de la ciudad estadounidense de Nueva Orleans.

“Cada año, los tour operadores reservaban el restaurante para esta fiesta, pero ahora no han mostrado interés de retomar la festividad”. Destacó que en su negocio optaron por armar paquetes especiales para los visitantes nacionales a fin de atraer a los paseantes.

 



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