aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hidalgo suma 77 incendios forestales en 2011

Dinorath Mota/ Corresponsal| El Universal
Lunes 21 de febrero de 2011
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) señaló que la reciente cifra de daños es de 630 hectáreas y en estos días podría incrementarse

HIDALGO. Este año es uno de los más activos en incendios forestales en Hidalgo, al registrarse 77 conflagraciones en bosques y pastizales, con un promedio de 630 hectáreas siniestradas. En este momento permanece el fuego activo y la vigilancia en El Cardonal, donde las llamas consumieron la semana pasada 230 hectáreas.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) señaló que la reciente cifra de daños es de 630 hectáreas y en estos días podría incrementarse.

En la entidad, de acuerdo con el director de Protección Civil, Miguel García Conde, hay 25 municipios considerados como vulnerables por su vocación forestal, entre ellos la zona de Pachuca, Tulancingo, Mineral del Chico y el parque nacional de los Mármoles.

Las fuertes heladas y el calor adelantaron la temporada de incendios que comenzó en noviembre. El funcionario dijo que esta época inicia de manera oficial entrando enero, pero “hay que recordar que la lumbre no avisa”.

Explicó que de manera adelantada también se puso en marcha el Comité de Vigilancia el 11 de noviembre. “Afortunadamente nos preparamos y a 15 días de haber instalado el comité ya teníamos los primeros fuegos”.

Uno de los incendios más complicados se registró la semana pasada en el municipio de El Cardonal, en el cerro el Pinalito, donde tras cuatro días de fuego y de la participación de 600 combatientes, fue hasta la mañana de ayer en que se remató.

En ese siniestro, 80% de las hectáreas dañadas fueron de matorral y pastizal y 20% de arbolado; sin embargo, éste se trató de árbol con plaga.

En Pachuca también se han registrado varios incendios que además de temor entre la población han ocasionado molestias en ojos y garganta.

García Conde dijo: “No hemos tenido todavía un escenario catastrófico ni grave, seguramente habrá incendios más difíciles”.

Los municipios que han sido afectados por las conflagraciones son: Cuautepec, Pachuca, Mineral del Chico, Acaxochitlán, Agua Blanca, El Cardonal, San Bartolo Tutotepec y Zimapán donde van varias afectaciones.

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0