aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sinaloa pide evitar quema de parcelas

Javier Cabrera/ Corresponsal| El Universal
Lunes 21 de febrero de 2011
El fuego elimina nutrientes, reseca los suelos y reduce rendimiento, alertan

CULIACÁN

Ante la desesperación por resembrar maíz blanco en 300 mil hectáreas de parcelas dañadas por las heladas, los productores están quemando la soca —tallos y hojas de las plantas secas—, por lo que eliminan importantes nutrientes y se corre el riesgo de una menor producción, alertó Juan Guerra Ochoa, secretario estatal de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Pidió a los agricultores evitar esa práctica para limpiar los surcos, porque provocan que los suelos se resequen, requieran más agua y se reducirán los niveles de rendimiento.

Indicó que para disminuir la premura y no lastimar los campos, la etapa de resiembras de maíz se ampliará hasta el 10 de marzo, fecha aún óptima para el ciclo primavera-verano, de acuerdo con investigadores. Inicialmente se estableció como fecha límite el 28 de febrero.

Hasta ahora, se han resembrado 200 mil hectáreas y al actual ritmo se podrá llegar a las 300 mil comprometidas para abastecer el mercado nacional con unos 3 millones de toneladas de maíz blanco de calidad.

El funcionario dijo que se está generalizando la quema de socas e insistió que ese método sólo esteriliza la tierra y los coloca en difícil situación porque requerirán más agua y sólo se dispone de 5 mil 300 millones de metros cúbicos.

Además, los productores que no alcancen a resembrar maíz, pueden cambiar sus vales por semillas de sorgo, igual de atractivo y sin problemas de fecha límite.

100 mil jornaleros ocupados

Según el secretario federal de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, 100 mil jornaleros, que representan 70% de la mano de obra contratada para los cultivos hortícolas de invierno, gozan de la cobertura de trabajo temporal en limpieza y resiembras por tres semanas, con un salario diario de 131 pesos.

El funcionario estuvo en el municipio de Cajeme, Sonora, con el gobernador Guillermo Padrés Elías, para entregar 8 mil pagos del programa de empleo temporal. Luego viajó a Sinaloa y, acompañado del gobernador Mario López Velarde, entregó otros 7 mil pagos en el campo La Paloma.

La Confederación Nacional Campesina (CNC) anunció que pedirá al gobierno federal que se reasignen recursos al sector rural, para evitar una oleada inflacionaria de efectos multiplicativos en muchos productos terminados que dependen del maíz, el trigo, la soya, el frijol y el sorgo, entre otros.

Siguen robos agropecuarios

Hombres armados y con el rostro cubierto realizaron el séptimo robo de productos agropecuarios en sólo dos semanas en Sinaloa, tras interceptar un transporte con 68 toneladas de frijol en la maxipista Culiacán-Mazatlán, en el municipio de Elota, informaron autoridades.

En asaltos violentos, los maleantes han centrado su actividad contra transportistas y empresas agropecuarias de los municipios de Ahome, Elota, Navolato y Mazatlán, para apoderarse de semilla de maíz, frijol, así como de jitomate y productos agroquímicos.

 

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0