aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




50 migrantes viajaban entre carga de naranjas

Édgar Ávila Corresponsal| El Universal
Jueves 10 de febrero de 2011
Se entregan 21 indocumentados por temor a ser secuestrados

XALAPA

En el doble fondo de un camión cargado con naranjas, 50 indocumentados centroamericanos que pretendían llegar a Estados Unidos fueron rescatados en un operativo de la Policía Federal, realizado en la zona centro de Veracruz.

Los agentes montaron diversos retenes sobre la carretera federal La Tinaja-Cosamaloapan y en la periferia del municipio de Tierra Blanca detuvieron una camioneta cerrada supuestamente cargada con cítricos, sin embargo, en un doble fondo iban los 50 indocumentados. Los conductores huyeron.

Los migrantes fueron atendidos con medicamentos y se les proporcionó alimento, para luego ser puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) que deberá definir su situación legal en el país.

La noche del martes, elementos de la Policía Federal División Caminos acudieron a ayudar a 21 indocumentados guatemaltecos, quienes solicitaron ser repatriados ante el temor de ser secuestrados.

Los indocumentados estaban refugiados en el albergue Decanal Guadalupano Diócesis del municipio de Tierra Blanca, donde fueron apoyados por las fuerzas federales para trasladarlos a la ciudad de México y deportarlos a su país de origen.

“Solicitaron el apoyo de la Policía Federal porque tienen miedo a ser secuestrados; ellos serán trasladados a la ciudad de México por la misma policía”, explicó uno de los trabajadores del albergue católico.

En otro hecho, dos hondureños se escaparon de una casa de seguridad donde habían sido secuestrados y que por su rescate pedían 5 mil dólares a sus familiares. Los dos jóvenes estaban plagiados en Coatzacoalcos, donde el Ejército y Seguridad Pública montaron un operativo para dar con los delincuentes sin éxito.

Capturan a “pollero”

Policías de Hidalgo detuvieron a Armin Rubio Rubio, quien estafó y abandonó a 19 migrantes en Nuevo León. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad estatal, el defraudador cobró entre 8 mil 500 y 9 mil pesos por persona con la promesa de ingresarlos a Estados Unidos; sin embargo, los dejó en Monterrey sin documentos ni dinero.

Los quejosos levantaron el acta correspondiente y se giró una orden de aprehensión.

El Congreso estatal analiza una iniciativa de Ley de Protección a Migrantes que busca evitar la salida de paisanos al vecino país del norte y garantizar los derechos de los extranjeros que crucen por el territorio.

El martes se informó que 47 migrantes —44 de origen guatemalteco y tres mexicanos— fueron rescatados por militares cuando permanecían secuestrados en Reynosa, Tamaulipas. No obstante, el ministerio guatemalteco de Relaciones Exteriores aseguró ayer que sus ciudadanos no estaban plagiados y que esperaban a los coyotes para que fueran trasladados a Estados Unidos. (Agencias)



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0