aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Yucatán impulsará la donación de órganos

Yazmín RodríguezCorresponsal| El Universal
Martes 08 de febrero de 2011

MÉRIDA. Para enriquecer la cultura de la donación y trasplante de órganos en Yucatán, la comisión permanente de Salud y Seguridad Social del Congreso local desarrollará un foro sobre la materia, a fin de concientizar a la ciudadanía sobre este proceso.

En el foro participarán miembros de la sociedad civil, de asociaciones religiosas e instituciones educativas, así como pacientes que han sido trasplantados y darán su testimonio de vida.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Mauricio Sahuí Rivero, destacó que en Yucatán, como en el resto del país, no existe una cultura respecto a la donación de órganos, tejidos o células, hecho que resulta lamentable, toda vez que la entidad cuenta con los elementos necesarios para realizar de manera efectiva los trasplantes.

En conferencia de prensa, en el Salón Constituyentes, el también coordinador de la fracción parlamentaria del PRI dijo que la actualización permanente del marco jurídico en el renglón de la salud “nos llevó a trabajar en un aspecto que carece de legislación en la entidad y que por su complejidad requiere de una regulación clara y precisa”.

Agregó que la información, propuestas y puntos de vista que se viertan en el foro serán contempladas en la Ley de Donación y Trasplante de Órganos, en la que próximamente trabajará el Congreso para poner a Yucatán a la vanguardia. “Sin lugar a dudas, dicha ley será para generar mayores beneficios a todos aquellos que estén en situaciones críticas de salud y su único alivio y esperanza sea el trasplante de un órgano”, apuntó.

El diputado Jorge Várguez Canul, presidente de la comisión de Salud, indicó que Yucatán se rige por los principios del título 14 de la Ley General de Salud, creada en 1984, denominado Control sanitario y disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos.

Sin embargo, debido los avances científicos, a las tendencias en medicina, al crecimiento de médicos dedicados a esta terapéutica y al cambio positivo de la mentalidad de la sociedad, fue necesario reformar el apartado por un decreto publicado el 26 de mayo de 2000 en el Diario Oficial de la Federación.

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0