aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Policías rescatan a 219 migrantes en Chiapas

Óscar Gutiérrez Corresponsal| El Universal
Viernes 28 de enero de 2011
Policas rescatan a 219 migrantes en Chiapas

ADVERTENCIA. Algunos migrantes declararon haber sido amenazados para no revelar que viajaban en el tráiler a cambio del pago de al menos 88 mil pesos. (Foto: CORTESÍA: CUARTO PODER )

Nueve menores de edad y 33 mujeres viajaban en condiciones inhumanas en el grupo de 219 migrantes que fue rescatado la madrugada de ayer del fondo de una caja de tráiler sobre suelo chiapaneco

TUXTLA GUTIÉRREZ

Nueve menores de edad y 33 mujeres viajaban en condiciones inhumanas en el grupo de 219 migrantes que fue rescatado la madrugada de ayer del fondo de una caja de tráiler sobre suelo chiapaneco.

Los gritos de los migrantes hacinados confirmaron la sospecha de los agentes ministeriales: el vehículo, con reporte de robo, era utilizado para traficar personas hacia Estados Unidos.

Minutos antes de escuchar los reclamos de auxilio y dar con el hallazgo, a las 4:00 de la mañana, unidades policiacas alcanzaron en persecución al tráiler Kenworth matrícula 421-ED-6 del servicio público federal, luego de que éste no acató la señal de alto en un puesto de vigilancia instalado en la carretera que une a Chiapa de Corzo con la capital Tuxtla Gutiérrez.

En ese sitio la policía pidió al conductor que se detuviera, pues un escáner de rayos X había detectado que transportaba a personas: 219 migrantes, de ellos, 169 eran guatemaltecos, 22 de El Salvador, 18 de Honduras, seis de Sri Lanka y cuatro de Nepal.

Los presuntos traficantes Abraham Rosales Jiménez, de 28 años y originario de la ciudad de México, y David González Serrano, de 18, de Puebla, intentaron sobornar a los policías para que los dejaran ir.

Los migrantes centroamericanos y asiáticos que viajaban amontonados fueron llevados a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado para ser revisados por médicos y sicólogos, además de recibir alimentos y atención jurídica.

En su declaración algunos migrantes dijeron “haber sido amenazados para no revelar que viajaban en el tráiler a cambio del pago de al menos 58 mil quetzales (equivalentes a 88 mil pesos) y así evitar la detención de los traficantes”, se informó en un comunicado.

El tráiler tenía reporte de robo desde el 7 de octubre de 2010 en Pachuca, Hidalgo. Los implicados y la unidad fueron puestos a disposición del Ministerio Público; mientras que los indocumentados fueron llevados a un centro de retención temporal de migrantes, para ser retornados a sus países. Entre los objetos asegurados había un cuestionario guía sobre el país, que servía para instruir a los extranjeros.

La frontera de Chiapas es paso obligado para miles de migrantes indocumentados de Centro y Sudamérica. La estación ferroviaria de Arriaga, a 230 kilómetros de los límites con Guatemala, representa para los migrantes la primera etapa de su viaje hacia el norte del país, pero también el inicio de una riesgosa aventura a bordo del tren que primero los lleva a Ixtepec, Oaxaca.

Después a Medias Aguas, Veracruz, y luego por Tamaulipas, en una ruta en la que sufren maltratos, asaltos, secuestros, violaciones y hasta la muerte.

Otra rutas es la autopista Ocozocoautla de Espinosa-Cosoleacaque, Veracruz, además de la ruta de Comitán de Domínguez-La Angostura y Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez. En estos caminos los operativos contra traficantes de personas son permanentes.

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0