aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vaticano recuerda al “obispo de los pobres”

Redacción| El Universal
Miércoles 26 de enero de 2011
Vaticano recuerda al obispo de los pobres

AVAL. En 1994, fue candidato al Premio Nobel de la Paz por mediar entre el gobierno y el EZLN. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La estación de la Santa Sede destaca la labor del prelado por los derechos de los indígenas

EL VATICANO. La Radio Vaticana recordó a Samuel Ruiz García como el “obispo de los pobres” y destacó la “conmoción” que provocó en México su muerte, ocurrida el lunes a causa de complicaciones ligadas a la diabetes.

En su página de internet, la estación oficial de la Sede Apostólica destacó ayer la noticia del fallecimiento del obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, como la información principal en la sección internacional y agregó una fotografía del prelado.

“La noticia levantó una ola de conmoción en el país, donde el obispo de 86 años era recordado como un hombre de paz, cercano a las necesidades de los últimos y los más pobres de la sociedad mexicana, es decir, los campesinos indígenas de las regiones meridionales de México”.

El prelado fue reconocido en 2002 con el premio internacional para los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Además fue candidato, en 1994, al Premio Nobel de la Paz por su papel de mediación entre el gobierno mexicano y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El reporte de Radio Vaticana incluyó las palabras del obispo de Saltillo, Raúl Vera López, durante la misa de cuerpo presente en la ciudad de México, en la que recordó cómo Ruiz “tuvo siempre ojos para ver la imagen de Dios en cada uno de sus hermanos y hermanas”.

Evocó que el prelado asumió el encargo de la diócesis de San Cristóbal con sólo 35 años y, entre sus acciones, destacó la fundación del centro para la defensa de los derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas.

“En la historia de México será recordado como una de las figuras religiosas de mayor influencia por la defensa y la denuncia de violaciones hacia los indígenas, por la lucha contra las discriminaciones raciales y por su empeño por la paz en las negociaciones entre el gobierno y los guerrilleros”, destacó la Radio Vaticana. (Notimex)



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0