aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aumenta migración a Querétaro por violencia

Juan José Arreola/ Corresponsal| El Universal
Lunes 24 de enero de 2011
Aumenta migracin a Quertaro por violencia

DEMANDA. De acuerdo con autoridades educativas, la matrícula en el nivel superior aumentó hasta 11%. (Foto: JUAN JOSÉ ARREOLA EL UNIVERSAL )

Autoridades registran arribo de 49 familias cada 24 horas

QUERÉTARO

Familias provenientes del norte del país y en general de entidades en donde la violencia se ha incrementado forman parte de una “migración silenciosa” hacia Querétaro. Las cifras están a la vista: cada 24 horas, en promedio, Querétaro recibe a 49 nuevas familias o individuos.

Esta mudanza masiva ya es perceptible en la matrícula de nuevos estudiantes en universidades privadas en el estado de Querétaro para el ciclo escolar que recientemente inició y que ha incrementado en algunos casos hasta 11%.

Este porcentaje, según estadísticas de la Secretaría de Educación Pública, es debido al registro de estudiantes que provienen de otros estados, particularmente del norte, en donde hay niveles de violencia superiores al resto del país.

El fenómeno es notorio por el registro de alta de vehículos en el padrón estatal de unidades procedentes de otras entidades federativas. De enero a septiembre de 2010 hicieron este trámite los propietarios de 13 mil 315 vehículos; es decir, un promedio de 49 vehículos al día. De este total, 778 corresponden a vehículos de Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa y Durango.

Para el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa, esta situación ha sido provocada por el fenómeno de inseguridad que se registra en el norte del país. “En los últimos meses lo hemos notado, sin poderles precisar algún dato en particular, pero sí hemos notado que mucha gente ha venido a vivir a Querétaro del norte del país, particularmente… aquí Querétaro abre sus puertas de una manera solidaria con las circunstancias de las personas”.

No obstante, advirtió la presión que este crecimiento poblacional traerá a las autoridades locales, pues incrementará la demanda de empleos, infraestructura y de servicios.

El representante en la entidad de la SEP, Eleuterio Zamanillo Noriega, confirmó el aumento de estudiantes de nivel superior que han cambiado su matrícula a Querétaro.

Dijo que el mayor aumento se ha registrado en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en la Universidad Anáhuac y en la del Valle de México.

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0