aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Usan imagen autóctona para turismo

Óscar GutiérrezCorresponsal| El Universal
Domingo 23 de enero de 2011
Usan imagen autctona para turismo

FESTIVIDAD. La danza de los parachicos representa el momento culminante de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, que anualmente se celebra en esta ciudad. (Foto: NOTIMEX )


TUXTLA GUTIÉRREZ. Investigadores aseguraron que la imagen indigenista de Chiapas oscila entre la explotación y la reivindicación, a través de la promoción turística y mediática a nivel nacional e internacional.

El antropólogo Gaspar Morquecho advirtió que no es novedosa la mercadotecnia de la imagen del indígena. “Se ha hecho a lo largo de la historia y ahora se realiza con la promoción turística y medios de comunicación, en la que Chiapas no es la excepción”, enfatizó.

El estudioso social destacó que dicha explotación aumentó, luego de la caída de las remesas enviadas por trabajadores indígenas. Además señaló que al posicionarse el turismo como una de las economías principales en el país y el estado, la imagen de las comunidades étnicas son más explotadas por los gobiernos. “Ahí tuvimos que en la declaratoria de patrimonio mundial de las fiestas de Chiapa de Corzo, hasta las autoridades de gobierno se vistieron de parachicos”, precisó.

Consideró que el tema es “un problema real”, desde el gobierno prevalece el criterio de que hay que vender todo, si el país se está vendiendo, entonces qué se puede esperar”, cuestionó.

El economista Horacio Zepeda expuso que históricamente el indígena chiapaneco ha sido explotado desde hace más de 500 años, al extremo de la esclavitud y que fue sólo la lucha zapatista de 1994, la que pudo impulsar públicamente su reivindicación.

Este proceso de liberación histórica, indicó, ha sido posible en los últimos años a partir de la educación y la cultura de los pueblos autóctonos.

 

Horacio Zepeda consideró que las campañas y la difusión de motivos autóctonos, así como de las fiestas tradicionales y los lugares turísticos, son algo positivo. Dijo que este tipo de cosas reivindican en cierto modo el patrimonio y la riqueza cultural de los pueblos autóctonos del estado.

El pasado domingo la UNESCO entregó la declaratoria de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad a la Fiesta de Los Parachicos de la ciudad de Chiapa de Corzo. La representante de la UNESCO en México, Katherine Grigsby, destacó que la celebración popular conlleva la posibilidad de desarrollo social y la proyección nacional e internacional de Chiapas.

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0