aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ONG condenan deportación de migrantes pese a heladas

Julio Manuel Loya/Corresponsal| El Universal
Viernes 14 de enero de 2011
Autoridades de Protección Civil informaron que algunos decidieron regresar a su estado natal, por lo que fueron trasladados a la central camionera. Otros decidieron permanecer en los albergues implementados durante esta época de frío

REYNOSA

Aproximadamente 150 migrantes, la mayoría "en mangas de camisa", fueron deportados de Estados Unidos a los municipios de Reynosa y Nuevo Laredo, en Tamaulipas, donde se han registrado temperaturas de hasta cero grados por el frente frío número 20.

Organismos defensores de los derechos humanos condenaron la acción y dijeron que enviarán una carta de protesta al gobierno estadounidense, "a los ilegales no los mató la migra, pero lo están exponiendo para que el frío lo haga".

Margarito Grajeda, representante de la Asociación Nacional para la Protección de los Derechos Humanos, adelantó que exigirán a las autoridades consulares de México tomar cartas en el asunto.

Detalló que la agrupación que representa implementó un operativo para apoyar a los migrantes expulsados. Entre el pasado miércoles y jueves fueron deportados 60 migrantes por Reynosa y otros 90 por Nuevo Laredo. "Todos cruzaron los puentes internacionales sin protección contra las bajas temperaturas".

La mayoría de los extraditados son mexicanos, que ya tenían trabajo en el vecino país.

Autoridades de Protección Civil informaron que algunos decidieron regresar a su estado natal, por lo que fueron trasladados a la central camionera. Otros decidieron permanecer en los albergues implementados durante esta época de frío.

Ausentismo en escuelas

Escuelas de nivel básico registraron un marcado ausentismo en municipios de Tamaulipas, Coahuila, Durango, Nuevo León y San Luis Potosí, donde la masa de aire frío reforzada del frente número 20 generó temperaturas de hasta nueve grados bajo cero.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en las próximas horas más de la mitad de las entidades registrarán bajas temperaturas, entre ellas Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Puebla, Sonora y Zacatecas, donde estarán por debajo de los cero grados.

Los remanentes del frente frío provocarán temperaturas entre cero y cinco grados centígrados en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, estado de México, Michoacán y Morelos.

También se registrarán en las entidades de Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, agregó el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ayer, en la comunidad de La Rosilla, Durango, el termómetro descendió hasta menos 17 grados centígrados.
La Secretaría de Salud (Ssa) recomendó abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura e hizo un llamado a la población a extremar medidas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias.

"Desde el inicio de la temporada de frío 2010-2011, del 21 de octubre de 2010 al 5 de enero del presente año, se registraron 16 defunciones asociadas a la temporada, de las cuales dos ocurrieron en Coahuila, 12 en Chihuahua y dos en Puebla".

La dependencia informó que de los 16 decesos 10 fueron hombres, en tanto que cinco mujeres fallecieron en su vivienda y una en la calle.




Ver más @Univ_Estados
comentarios
0