aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Siguen retenidos funcionarios en Oaxaca

Olga Rosario Avendaño Corresponsal| El Universal
Martes 11 de enero de 2011

OAXACA. El abogado de los pobladores inconformes de Santiago Yaveo, Fortino López Vásquez, advirtió que no liberarán a los cuatro funcionarios estatales retenidos en esa comunidad, hasta que el Instituto Estatal Electoral (IEE) reconozca a su presidente municipal Rafael Martínez Martínez.

En conferencia de prensa, dijo que sus representados reclaman además la restitución de la energía eléctrica en la comunidad, dado que el edil anterior, Indalecio Martínez Domínguez, “se llevó el recurso del pueblo, y a ellos no les es posible cubrir el adeudo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

López corrigió que son cuatro y no 11 los retenidos: “El director de gobierno, Javier Jiménez Herrera; el administrador municipal, Genaro Hernández Flores, Gilberto Nolasco, y dos hombres que lo acompañaban están retenidos al interior del palacio municipal de Santiago Yaveo y no en la cárcel, como se ha afirmado”.

El litigante admitió que esta forma de presión podría derivar en un delito, sin embargo, dijo que no los liberarán hasta que el gobierno se interese por el problema postelectoral de esta cabecera municipal.

Rechazó que la salud de los cuatro retenidos se vaya deteriorando como acusaron familiares del administrador.

El representante del Centro de Acompañamiento Comunitario Asociación civil, Juan Eliel Inocente Hernández, y la esposa del administrador citaron a los medios para dar a conocer su petición de que intervenga en el caso la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La cronología

El Instituto Estatal Electoral (IEE) invalidó las elecciones en este municipio regido por el sistema de Usos y Costumbres, porque no participaron los habitantes de las agencias (poblados pequeños y aledaños), sino sólo los de la cabecera (centro del pueblo).

Así, el Congreso local designó a Gerardo Hernández Flores para que se hiciera cargo de la administración municipal por 90 días, mientras se realizan las nuevas elecciones.

El 1 de enero, Hernández llegó a Santiago Yaveo acompañado por Habacuc Reyes y Gilberto Nolasco Pascual. Los pobladores rechazaron al administrador y lo retuvieron junto con sus acompañantes, en demanda de que se respete el resultado de las elecciones.

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0