aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Indígena encabeza CEDH en Chiapas

Óscar Gutiérrez Corresponsal| El Universal
Viernes 07 de enero de 2011
Indgena encabeza CEDH en Chiapas

PROTESTA. El abogado tzotzil Lorenzo López Méndez presidirá el Consejo Estatal de Derechos Humanos, de reciente creación. (Foto: ESPECIAL )


TUXTLA GUTIÉRREZ. Los estados de Chiapas y Oaxaca tomaron ayer protesta a los representantes de sus órganos encargados de la defensa de las garantías individuales.

En el primer caso, el Congreso avaló a los cinco integrantes del Consejo Estatal de Derechos Humanos, que sustituye a la Comisión en la materia.

Lorenzo López Méndez, indígena de la etnia tzotzil, presidirá el organismo durante los próximos dos años, como lo marca la ley. En la comisión de Pueblos Indígenas fue designado el consejero ciudadano Pedro Raúl López Hernández, en Equidad y Género a Marina Patricia Jiménez Ramírez, en Migrantes a Mauricio Mendoza Castañeda y en Asuntos Generales a Jesús Ernesto Molina Flores.

Los miembros fueron propuestos por voto ciudadano, universidades, comunidades indígenas, organizaciones independientes y el Legislativo.

Lorenzo López Méndez es un joven indígena tzotzil, originario del municipio de San Juan Cancuc, en los Altos de Chiapas. Abogado de profesión, maestro en ciencias penales, y doctorante en derecho, destaca por su labor como defensor jurídico en pueblos indígenas.

López Hernández fue fiscal especializado en la Protección de los Organismos no Gubernamentales y Jiménez Ramírez encabezó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

La creación del Consejo Estatal de Derechos Humanos de Chiapas fue aprobada el pasado 25 de octubre, como alternativa institucional de fortalecimiento, apertura y pluralidad en la defensa de las garantías.

En Oaxaca, el gobernador Gabino Cué Monteagudo tomó protesta a Eréndira Cruz Villegas como comisionada de la Comisión de Derechos Humanos del Gobierno estatal.

El mandatario explicó que la nueva figura de comisionada fortalecerá el régimen democrático y “será enlace del gobierno estatal con las instituciones y organizaciones, a fin de ayudar en la definición de políticas públicas y ser un vínculo con los agraviados”.

Esta comisión abordará el conflicto en la región triqui, además de los asuntos relativos a migrantes, agresión contra periodistas, agravios de 2006 y dará seguimiento a las medidas cautelares que existen.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0