aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Suspenden inauguración de las obras Acueducto II

Juan José Arreola y Dinorath Mota Corresponsales| El Universal
Martes 28 de diciembre de 2010
Suspenden inauguracin de las obras Acueducto II

PLAN. Pobladores del municipio de Zimapán, en Hidalgo, advirtieron que permitirían el flujo del líquido sólo si antes eran cumplidos los acuerdos que les darían beneficios. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Niegan bloqueo a zona donde se ubican cuchillas que activan bombeo

QUERÉTARO

El gobierno de Querétaro decidió no inaugurar formalmente el sistema de distribución de agua Acueducto II, como lo había adelantado el propio mandatario José Calzada Rovirosa. En su lugar, anunció el inicio de la fase de pruebas y llenado de líneas de la obra en cada uno de los subsistemas que lo componen.

El subsecretario de Gobierno, Hugo Cabrera Ruiz, dijo que el cambio de fecha del acto inaugural —programado para ayer— obedecía a la agenda del presidente Felipe Calderón, invitado a encabezar la ceremonia.

Cabrera Ruiz rechazó que esté bloqueado el sitio en donde se ubican las cuchillas que activan el bombeo del acueducto, ubicado en la comunidad de Detzani, en el municipio de Zimapán.

Pobladores de esa localidad hidalguense, agrupados en la organización Todos Somos Zimapán, habían solicitado al gobierno queretano una red hidráulica para varias comunidades, la activación de 100 proyectos productivos y la construcción de una carretera a las grutas de Xajhá.

A cambio de estas obras, se comprometieron a permitir la extracción del agua de los manantiales del Infiernillo, que se encuentran dentro del territorio hidalguense. A su decir, los compromisos no se cumplieron y, en consecuencia, decidieron bloquear el sitio en donde se encuentra el sistema de arranque del Acueducto II.

Entrevistado vía telefónica, Cabrera Ruiz afirmó que en comunicación con el gobierno de Hidalgo buscaban “fórmulas de entendimiento para poder coadyuvar, en este sentido, con la gente de Zimapán”. Insistió en que el acueducto está en fase de prueba, “la obra se inaugurará conforme a la agenda del Presidente”.

El secretario de Gobierno de Querétaro, Jorge García Quiroz, y el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Sergio Loustaunau Velarde, habían anunciado a inicios de diciembre que el acueducto comenzaría a funcionar el 27 de diciembre, en beneficio de 480 mil habitantes de la zona metropolitana de Querétaro.

La construcción del Acueducto II inició en 2008, durante el sexenio del gobernador panista Francisco Garrido Patrón, con la idea de proveer de mil 500 litros de agua por segundo en una primera etapa. El agua se extraerá de los manantiales de El Infiernillo, en el río Moctezuma, a unos cuatro kilómetros aguas abajo de la formación rocosa Cañón El Infiernillo, dentro de la geografía del vecino estado de Hidalgo.

El gobierno de Querétaro informó en un comunicado que el domingo 26 iniciaba la fase de pruebas y llenado de líneas de la obra. Se especificó que la presa derivadora y el tanque de captación, “de donde proviene el agua, se encuentran listos”. La distribución del agua, en consecuencia, no se encontraba en funcionamiento.

A la par, la organización Todos Somos Zimapán se declaró en alerta para evitar que Querétaro se lleve el agua sin dejar beneficio para Hidalgo.

Crecencio Morales Ávila, dirigente nacional del Barzón Metropolitano y quien apoya al movimiento hidalguense, dijo que independientemente de los acuerdos que se logren entre los estados, prevendrá a la población queretana sobre una posible contaminación del agua con arsénico y mercurio: “El agua de Zimapán tiene metales pesados y no es apta para el consumo”.

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0