aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Recuerdan con protestas a las muertas de Juárez

Juan Manuel Cruz Corresponsal| El Universal
Sábado 11 de diciembre de 2010
Recuerdan con protestas a las muertas de Jurez

OBRA. Autoridades federales y de Chihuahua pusieron la primera piedra del edificio que albergará el Centro de Justicia para la Mujer . (Foto: JUAN MANUEL CRUZ EL UNIVERSAL )

Al cumplirse el plazo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fijó para que el Estado informara de los avances en el homicidio de tres mujeres, autoridades federales y del estado pusieron la primera piedra del edificio que albergará el Centro de Justicia para la Mujer e iniciaron las obras del parque y memorial de las víctimas

CIUDAD JUÁREZ. Al cumplirse el plazo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fijó para que el Estado informara de los avances en el homicidio de tres mujeres, autoridades federales y del estado pusieron la primera piedra del edificio que albergará el Centro de Justicia para la Mujer e iniciaron las obras del parque y memorial de las víctimas.

Familiares de jóvenes desaparecidas en esta frontera protestaron ante las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del estado en la zona norte, donde acusaron el poco avance en las pesquisas. Luego marcharon a la Plaza de Armas, donde exigieron justicia.

“Aunque les demos los elementos para trabajar, no lo hacen. Estamos cansados de venir a ver los expedientes y siempre lo mismo”, declaró la madre de una de las víctimas.

En noviembre de 2001 fueron encontrados los cadáveres de tres chicas en un predio de Ciudad Juárez conocido como Campo Algodonero. Sus restos dieron indicios de que fueron violadas con extrema crueldad; al siguiente día otros cinco cadáveres fueron localizados cerca de ese mismo lugar.

Al no encontrar respuesta de los gobiernos estatal y federal, familiares de las tres víctimas acudieron ante una corte internacional.

El 16 de diciembre de 2009, la CIDH se pronunció sobre los asesinatos de Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez, cuyos cuerpos fueron hallados en el predio Campo Algodonero, junto a otras cinco víctimas.

El tribunal interamericano consideró que “México no adoptó medidas de protección y prevención efectiva de estos crímenes, pese al pleno conocimiento que las autoridades, tanto federales como del estado de Chihuahua, sabían de la existencia de un patrón de violencia que dejó a centenares de mujeres y niñas asesinadas”.

La corte obligó al gobierno mexicano a identificar y sancionar a los responsables y funcionarios acusados de irregularidades en la investigación de los casos —25, según detalla el fallo—; exige la publicación de la sentencia y difusión de información sobre las víctimas en medios y un acto público en el que reconozca su responsabilidad, para lo que tendrá de plazo un año”.

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos, que representó ante la CIDH a los familiares de las tres jóvenes asesinadas, destacó que es el “primer caso que un tribunal internacional condena a México por los centenares de asesinatos de mujeres”.

 

El gobierno estatal firmó un convenio con el que se compromete a aportar 6 millones de pesos para la construcción del parque y memorial a las víctimadas en el campo algodonero.

Autoridades de los tres niveles de gobierno firmaron un convenio sobre el terreno de 8 mil metros cuadrados que servirá para tal fin, mismo que aportó el gobierno federal al municipal.

En este parque y memorial el gobierno federal contribuirá con 10 millones de pesos, mientras que las autoridades municipales aportarán materiales y equipo para la edificación.

Estas obras estarán listas el 8 de marzo de 2011, precisamente cuando se conmemore el Día Internacional de la Mujer, cuando las autoridades de las tres esferas de gobierno habrán de hacer la disculpa pública.

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0