aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desaparecieron 180 michoacanos en 3 años: CEDH

Elly Castillo/ Corresponsal| El Universal
Miércoles 08 de diciembre de 2010
El director de Orientación Ciudadana, Marco Antonio Tortajada, expuso que la CEDH ha dado vista a sus similares en las entidades involucradas, por tratarse de quejas contra actos de negligencia y omisión ante las denuncias interpuestas por los familiares de los implicados

MORELIA. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán informó que en el año sólo ha captado tres solicitudes de intervención para localizar a michoacanos desaparecidos, que en total suman 27 personas: dos en Tamaulipas, cinco en Veracruz y 20 turistas en Acapulco, Guerrero.

El director de Orientación Ciudadana, Marco Antonio Tortajada, expuso que la CEDH ha dado vista a sus similares en las entidades involucradas, por tratarse de quejas contra actos de negligencia y omisión ante las denuncias interpuestas por los familiares de los implicados.

En el caso de los 20 turistas michoacanos, secuestrados el 30 de septiembre en Acapulco, y de los cuales se localizaron 18 cuerpos, están a la espera de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emita su resolución, ya que la queja fue turnada a esa instancia, luego de que la Procuraduría General de la República fue acusada de omisión.

Tortajada dijo que de 2008 a octubre de este año, la CEDH tiene reportadas 180 desapariciones de michoacanos al interior del estado, derivando en la realización de 600 solicitudes de informes en las dependencias estatales, y de las cuales sólo dos han sido respondidas, informando que los buscados se encontraban recluidos en prisiones locales. Los municipios de Pátzcuaro, Álvaro Obregón, Morelia, Lázaro Cárdenas y Zamora son los que presentan la mayoría de los 180 casos.

En tanto, el Congreso local aprobó un exhorto dirigido a sus similares del resto del país, así como al Congreso de la Unión, para evitar la estigmatización y contribuir en la agilización de los casos de michoacanos desaparecidos.

El llamado tiene como finalidad que los legisladores de cada entidad, particularmente de los estados donde desaparecieron y asesinaron a michoacanos, conminen a los responsables de las instituciones de seguridad y de procuración de justicia para que colaboren con sus pares de Michoacán en el esclarecimiento de los delitos cometidos en perjuicio de los originarios del estado.

A nombre de la fracción parlamentaria del PRD, el diputado Raúl Morón presentó el exhorto aprobado por unanimidad, donde asentó que “los michoacanos somos personas de trabajo, de paz, de hondas raíces culturales y tradiciones históricas que nos hemos distinguido en el contexto nacional por nuestra aportación progresista en el desarrollo del país, y no por las actividades delictivas que injustificadamente realizan algunas organizaciones criminales dentro y fuera del territorio michoacano”.

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0