aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Médicos paran en Juárez por violencia

Juan Manuel Cruz/ Corresponsal| El Universal
Miércoles 08 de diciembre de 2010
Mdicos paran en Jurez por violencia

CONDENA. Desde las 8:00 horas, doctores, enfermeras y trabajadores administrativos del Centro Médico de Especialidades iniciaron un paro laboral en demanda de protección para el gremio. Por la noche, rindieron un homenaje al ortopedista y traumatólogo José Alberto Betancourt. (Foto: ESPECIAL DE HÉCTOR DAYER )

Exigen justicia en caso de plagio y crimen de colega

CIUDAD JUÁREZ

Con velas y globos blancos, unos 300 médicos, enfermeras y trabajadores administrativos del sector Salud se manifestaron la noche de ayer frente al Centro Médico de Especialidades (CME) en demanda de justicia en el caso del secuestro y asesinato del médico José Alberto Betancourt Rosales.

Desde las 8:00 horas trabajadores del CME iniciaron un paro de labores por 24 horas, en protesta por la muerte del ortopedista y para exigir a las autoridades del estado y municipales protección para el gremio y sus áreas de trabajo.

Las autoridades de la institución informaron que sólo fueron atendidos los pacientes hospitalizados y de emergencias.

Por la noche, a la protesta y oraciones en favor de Betancourt se unieron médicos de otros hospitales.

Betancourt, de 57 años de edad, fue plagiado el jueves pasado en el estacionamiento del CME y a pesar de que se pagó su rescate, el sábado fue encontrado sin vida.

Una foto del ortopedista y traumatólogo ultimado fue instalada en lo alto de una columna y al pie recuerdos, flores y veladoras.

En el lugar se oró por la víctima, se guardó un minuto de silencio y se soltaron los globos blancos, anunciándose que las protestas continuarán hoy en el Monumento a las Banderas, a unos cuantos metros del puente internacional Córdova de las Américas.

El gobernador César Duarte Jáquez y el edil Héctor Murguía Lardizábal se reunieron en la presidencia municipal con representantes de los distintos colegios de médicos.

Acordaron la instalación de una mesa de análisis, que se reunirá en las próximas 48 horas, para diseñar acciones para proteger al gremio de los trabajadores de la salud.

Duarte Jáquez dijo que esta reunión sirve para “establecer de manera inmediata acciones que permitan prever en el gremio médico, que ha sido vulnerado por el secuestro y la extorsión, acciones muy eficaces que podamos combatirlo y con ello tomar la seguridad en Ciudad Juárez”.

Afirmó que para esta acción se ha tenido un eco sólido con el gobierno municipal, así como con la Policía Federal y el Ejército mexicano.

Uno de los representantes de los médicos comentó que el asesinato del docto Alberto Betancourt debe ser un parteaguas para que ningún ciudadano tenga que sufrir el secuestro o extorsión, ya que “ninguna persona, ningún ser humano debe pasar por eso”.

 

Caen matapolicías

El gobernador Duarte dio a conocer la captura de los presuntos asesinos de cuatro policías municipales y de una agente ministerial.

“Es la primera vez que se detiene a elementos que atentaron en contra de funcionarios de la seguridad”, declaró el mandatario estatal durante su gira por Ciudad Juárez.

El sábado pasado, un comando emboscó y mató a cuatro policías municipales, mientras que, el lunes, dos mujeres, elementos de la Policía Ministerial, fueron baleadas en la intersección de las calles Municipio Libre y Eje Vial Juan Gabriel, una murió y la otra fue herida.

Duarte explicó que “los hombres que rafaguearon a las ministeriales usaron las armas de los policías municipales, por lo que se cree que ambos delitos fueron cometidos por las mismas personas”.

El gobernador informó que la detención “nos permite articular la investigación y poder fincar con mayor fortaleza la responsabilidad para sancionar a los culpables”.

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0