aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Centros de adictos, más peligrosos que la cárcel”

Juan Manuel Cruz Corresponsal| El Universal
Martes 07 de diciembre de 2010
“Centros de adictos, ms peligrosos que la crcel”

PESAR. En el Centro de Liberación de Adicciones, en las calles Ramón Rayón y Barrio, murieron tres personas . (Foto: RAYMUNDO RUIZ AP )

Especialista recrimina falta de vigilancia, pese a promesa oficial

CIUDAD JUÁREZ

Los centros de rehabilitación en Chihuahua son más peligrosos que las mismas cárceles, sostuvo Urbano Fuentes, director del Centro de Atención Para Adictos, en la capital del estado.

A unas horas de que hombres armados arremetieron contra internos de dos centros de rehabilitación para adictos en esta ciudad, con saldo de cuatro muertos y siete heridos, el especialista criticó el funcionamiento de estos lugares.

Dijo que en la entidad no existen políticas de salud para enfrentar el problema de violencia que hay alrededor de los centros de rehabilitación, convertidos en sitios de congregación criminal.

“En una cárcel los internos no pueden salir y conseguir droga les resulta difícil, tienen vigilancia y se sabe la identidad de cada uno; por el contrario, en los supuestos centros de rehabilitación la entrada y salida es libre, cualquiera puede ir a conseguir su droga a la hora que sea, no hay supervisión y eso los ha convertido por años en lugares naturales para concentrar ladrones, distribuidores de drogas y hasta miembros del crimen organizado”, señaló Fuentes.

El domingo, de manera simultánea, hombres armados atacaron dos centros de rehabilitación. El vocero de la Fiscalía General del Estado, Carlos González, dijo que al filo de las 17:00 horas, un comando arribó a la clínica para adictos Alcance Victoria, donde sólo mató al guardia, porque los demás internos se habían ido a su culto religioso.

“Gracias a Dios se encontraban en su culto y eso los salvó, por eso el ataque no pasó a mayores”, dijo el vocero.

Minutos después, el Centro de Liberación de Adicciones, ubicado entre las calles Barrio y Ramón Rayón, colonia Francisco I. Madero, también fue atacado, sólo que en ese lugar hubo tres muertos y varios heridos.

Encontraron 500 casquillos de diversos calibres, incluidos de Barret 50, la conocida como “matapolicías”, y descartó que hubieran utilizado granadas.

El gobernador César Duarte aseveró que inspeccionan los centros: “Las revisiones están siendo permanentes, desgraciadamente eventos como éste sacuden el ánimo, pero estamos trabajando para poder retomar de manera muy sólida la presencia de la autoridad en las calles, en la colonias y en los barrios”.

El director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), José Antonio Rivera Rojas, tras lamentar los ataques solicitó a las autoridades el reforzamiento de las medidas de seguridad para evitar que se registren más hechos violentos.

El subsecretario general del Gobierno estatal, Carlos Silveyra Saito, informó que realizan las investigaciones correspondientes para identificar a los responsables. Dijo que el Área de Atención a Víctimas está en contacto con los familiares para brindarles apoyo sicológico y determinar sus necesidades.

¨Se realizan rondines en esos centros, pero es imposible tenerles vigilancia permanente y obviamente los delincuentes aprovecharon el momento, ya que conocen perfectamente todo el movimiento¨, agregó.

Manifestó que no se puede negar la violenta jornada de al menos 25 asesinatos el fin de semana, pero solicitó un voto de confianza de la ciudadanía ya que las autoridades realizan su trabajo.

Estela de ataques en dos años

El 13 de agosto de 2008, sicarios acribillaron a nueve internos del Centro de Integración de Alcohólicos y Drogadictos (CIAD) de Juárez en medio de una ceremonia religiosa.

En septiembre de 2009, en El Aliviane, otros 18 jóvenes fueron masacrados; cinco más en La Vida sin Adicciones; y el caso con mayor número de víctimas fue el de Fe y Vida, en la ciudad de Chihuahua, con 19 muertos, entre ellos varios integrantes de la pandilla de Los Mexicles, quienes eran el blanco del ataque perpetrado el 10 de junio de ese año, revelaron autoridades ministeriales.

En todos los casos hubo anuncios de que se implementarían estrictas medidas de seguridad y que se revisaría la forma de operación de todos los centros.

Incluso el ahora ex gobernador José Reyes Baeza aseguró que se levantaría un censo general y que no se permitiría la operación de ninguno que careciera de un registro y permiso de la Secretaría de Salud y con la supervisión de Seguridad Pública. El padrón nunca logró concretarse, dieron a conocer funcionarios de dichas dependencias.

Frustran rescate de “El Neto”

Un comando interceptó a un convoy que trasladaba a varios reos al Cereso de Juárez luego de una audiencia, entre ellos Ernesto Alfredo Piñón, El Neto, líder de una banda de plagiarios y quien purga una condena de 140 años; es considerado de alta peligrosidad en el estado.

Tras un enfrentamiento con granadas en el distribuidor vial Benito Juárez, los agentes lograron recapturarlo; en las acciones el delincuente recibió un balazo en la cabeza. César Vega Muñoz El Chilín también fue reaprehendido y un tercero se fugó. (Corresponsalía)



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0