aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Como país saldremos adelante, confía Narro

Dinorath Mota Corresponsal| El Universal
Sábado 13 de noviembre de 2010
Como pas saldremos adelante, confa Narro

PAPEL. El rector José Narro Robles afirmó que la UNAM continuará como una institución pública, nacional, laica y comprometida con las mejores causas del país. (Foto: DINORATH MOTA EL UNIVERSAL )


HIDALGO. José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acotó que aun con los tiempos difíciles que viven todos los mexicanos, incluidos los universitarios, hay confianza en que el país saldrá adelante. A unas horas de que legisladores aprueben el presupuesto de egresos para 2011, confió en que exista un incremento para educación superior.

En entrevista, dijo que los tiempos son difíciles para todo el país, pero existe la convicción de salir adelante; las instituciones van a cumplir con su compromiso. “Los próximos años van presenciar una de esas grandes hazañas nacionales al duplicar la cobertura de educación superior; nuestros jóvenes requieren, demandan, necesitan eso, y México se los va a dar”.

Los rectores de universidades públicas del país buscan que los diputados incrementen 6 mil 500 millones de pesos la propuesta enviada por el Ejecutivo federal. Narro Robles dijo desconocer si se hará en este próximo presupuesto, “entre hoy y el lunes sabremos; estoy seguro que habrá un incremento para la educación superior”.

En sesión solemne del Congreso de Hidalgo para develar en letras de oro el nombre de la UNAM en el Muro de Honor, el rector de la máxima casa de estudios dijo que es urgente y oportuno dar un nuevo sentido a nuestro desarrollo y regresar al apego a valores cívicos y sociales fundamentales.

Acompañado por el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, integrantes de las fracciones parlamentarias del Congreso estatal y miembros de esa casa de estudios, Narro Robles subrayó que es posible diseñar un nuevo modelo de oportunidades e inclusiones.

Urgente acabar con corrupción

También hizo un llamado a acabar con la corrupción, ya que “a los ciudadanos nos tiene hasta el compete, esto tiene que acabar”. México, dijo, requiere de un impulso a partir del trabajo colectivo, sobre todo cuanto algunos personajes políticos flaquean. A nadie se le pide que haga actos heroicos, “sólo cumplir con nuestro compromiso”.

El rector hizo un llamado a rescatar al país y resolver los problemas. Atender a los que más necesitan; en el caso de la seguridad social, señaló que no es posible que mientras algunos tienen hasta tres mecanismos de seguridad, haya otros que carecen de todo. Refirió que si se han rescatado bancos, ingenios y carreteras, por qué no hacer con quien menos tiene; además, indicó, el sistema financiero del país lo permite.

En el salón de sesiones, sostuvo que en México son muchos los inconformes con el estado que guardan infinidad de asuntos públicos de la sociedad. La pobreza, la ignorancia y las enfermedades afectan a millones y “nos lastiman a todos, los niveles de desigualdad son una vergüenza colectiva”.

Indicó que sin la labor, creatividad y entrega de los profesionales universitarios, los adelantos del país serían aún más limitados. Sin su trabajo, las regiones tendrían un menor desarrollo y la calidad de vida sería inferior.

Dijo que la falta de oportunidades para jóvenes, mujeres y grupos indígenas compromete el futuro, y los niveles de violencia e inseguridad hace a la sociedad prisionera del temor y limita sus potencialidades. (Notimex)



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0