aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“CFE y Conagua arriesgan a tabasqueños”

Roberto Barboza Corresponsal| El Universal
Sábado 06 de noviembre de 2010

VILLAHERMOSA. Sin el aval del gobernador Andrés Granier Melo, las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Nacional del Agua (Conagua) continuaron con el almacenamiento de agua en las hidroeléctricas a fin de aprovecharla en la generación de energía, en lugar de mantener el vaciado de los embalses de las presas del Alto Grijalva.

El 3 de noviembre, el gobierno de Tabasco se retiró del seno del comité que decide el desfogue de las presas de ese complejo, al acusar que CFE y Conagua asumieron actitudes irresponsables con la seguridad de la población tabasqueña al optar por la generación de energía, en lugar bajar el volumen que tienen las presas para que el próximo año no se sufra de inundaciones, afirmó Granier.

Los cuatro embalses aún registran niveles altos, pero CFE y Conagua han determinado que ya no deben desfogar volúmenes como los de septiembre y octubre, en que llegaron a extraer 2 mil 400 metros cúbicos por segundo. Angostura está llena en 106% de su nivel máximo ordinario; Chicoasén al 96%; Malpaso en 82% y Peñitas en 88%.

Esta última mantenía fuera de operación sus turbinas y desfogaba sólo por sus compuertas hasta 2 mil 400 metros cúbicos por segundo. Ahora genera electricidad con sus turbinas por donde extrae mil 338 metros cúbicos por segundo y hasta ayer por sus compuertas descargaba 500 metros cúbicos por segundo.

Conagua informó que con la inasistencia de Tabasco, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas Regional determinó ayer disminuir la extracción de la presa Peñitas en 100 metros cúbicos por segundo para que vierta mil 700 metros cúbicos por segundo.

Desde la acción de protesta del gobernador tabasqueño, la CFE y la Conagua han disminuido la extracción en 300 metros cúbicos por segundo, y continuarán con esa medida de manera “indefinida” en cuanto pasen los efectos del frente frío número 7, explicó el vocero de la Conagua, Gilberto Segovia.

Este mismo sábado se retomará la disminución gradual en la extracción de la presa Peñitas en 50 metros cúbicos por segundos cada 24 horas, lo cual hará descender a los ríos Mezcalapa, Samaria y Carrizal de manera progresiva durante los próximos días.

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0