aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Comando acribilla a 15 jóvenes en autolavado

Antonio Tello Corresponsal| El Universal
Jueves 28 de octubre de 2010
Comando acribilla a 15 jvenes en autolavado

CONSTERNACIÓN. El negocio de lavado de autos Gamboa, ubicado en las calles de Rey Nayar y Río Suchiate, es resguardado por agentes y militares. (Foto: ANTONIO TELLO EL UNIVERSAL )

Autoridades ofrecen esclarecer los hechos y ayudar a deudos

TEPIC

Tercera masacre en seis días. Después de los 14 muertos en Ciudad Juárez de la noche del viernes y los 13 del lunes en Tijuana, 15 personas fueron asesinadas en Tepic. Con estas víctimas suman 42 las personas muertas en multihomicidios. Las autoridades federales y estatales condenaron y se comprometieron a esclarecer los hechos.

Ayer por la mañana, un comando descendió de tres camionetas para ejecutar a jóvenes y empleados que se encontraban afuera del autolavado “Gamboa”, en avenida Rey Nayar, a una cuadra del cuartel de la Policía Federal. Maestros, padres de familia y alumnos de un jardín de niños fueron testigos del ataque.

Los sicarios ejecutaron a 11 drogadictos, quienes se rehabilitaban en el centro Alcance Victoria A.C. Una de las víctimas fue identificada como Rafael Gamboa, cuñado del dueño del autolavado.

Apenas el martes, la ejecución de un hombre ocurrió frente al lugar de la masacre, por lo que se cree que haya alguna conexión entre ambos eventos.

Uno de los tres heridos resultó ser Heleodoro Rodríguez Vega, secretario privado del procurador Óscar Herrera López, quien confirmó a EL UNIVERSAL que recibió disparos en las piernas al pasar por el lugar durante la balacera, pero que se encontraba estable.

El gobernador Ney González escribió en su cuenta de Facebook: “15 muertos... heridos todos los nayaritas. Doloroso por la muerte de jóvenes que luchaban por escapar de las drogas. Mientras hay vida, hay esperanzas. Mueren en atentado 15 y la cifra puede aumentar. Doloroso, porque lastiman también a quienes radican en esa zona, a quienes tienen sus empresas en esas calles. Dañan el nombre del estado de Nayarit y su economía y provoca la pérdida de empleos”.

Más tarde, sugirió que la lucha contra la delincuencia se realice por caminos que eviten mayor violencia. “Siendo solidarios con el presidente Felipe Calderón, hemos dicho siempre que la lucha contra el crimen organizado se haga con inteligencia, y no en las calles, donde viven las familias de Nayarit”.

El gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación expresó su más enérgica condena y extendió sus condolencias a familiares y amigos de las víctimas. En un comunicado, hizo pública su reiteración para cooperar con la entidad en materia de seguridad.

“La Segob se mantendrá atenta a los avances en las investigaciones para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia”.

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su delegación estatal, inició una averiguación previa, pero no atrajo las investigaciones. La dependencia envió personal de la Agencia Federal de Investigación y de la Dirección de Servicios Periciales para practicar peritajes en balística, mecánica de lesiones y criminalística de campo.

En las investigaciones también colaboran la Secretaría de la Defensa Nacional, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y las policías estatal y municipal.

Instalan módulo de atención

En conferencia de prensa, el secretario general de Gobierno, Roberto Mejía Pérez, anunció la instalación de un módulo de atención a las familias de las víctimas para brindar ayuda en los trámites pertinentes y paralelamente agilizar las acciones de investigación.

El secretario de Seguridad Pública, Fernando Carvajal Cazola, informó que la masacre en la colonia Lázaro Cárdenas fue reportada a las 9:54 horas (tiempo local). Detalló que agentes se entrevistaron con el director del Centro de Rehabilitación “Alcance Victoria”, quien mostró una lista de los jóvenes internos, por lo que se estableció que 11 personas era drogadictas y laboraban en el auto lavado, cuyo dueño también es propietario del negocio donde la víspera se registró otro homicidio.

Autoridades confirmaron que dos más de los occisos sólo eran empleados; otra víctima fue hallada cerca de un puesto de frutas, mientras que la última muerte se trató de un hombre que arribaba al lugar a bordo de una moto. Tres más quedaron heridos. (Con información de Gerardo Mejía y Luz González)

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0