aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Buscan que charlas antes de matrimonio sean requisito

Juan José ArreolaCorresponsal| El Universal
Lunes 25 de octubre de 2010
Buscan que charlas antes de matrimonio sean requisito

VALORES. El diputado Salvador Martínez, presidente de la Comisión de la Familia y principal impulsor de la reforma legal. (Foto: JUAN JOSÉ ARREOLA EL UNIVERSAL )


QUERÉTARO. Cada pareja que quiera casarse en el estado deberá de acudir a escuchar asesorías en materia de violencia familiar, derechos y obligaciones del matrimonio y de los hijos, según aprobaron los diputados de la 56 Legislatura local pertenecientes a la Comisión de la Familia.

De acuerdo con los diputados, esta nueva práctica en la entidad tendrá un costo para el erario público de un millón de pesos al año.

Esta semana la iniciativa de ley será sometida al pleno del Congreso, en la que se prevé su aprobación, pues es promovida por diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN) que, en conjunto, suman 19 de los 25 integrantes del Poder Legislativo.

En la reunión de la Comisión de la Familia se aprobó por unanimidad, con modificaciones, el dictamen de la iniciativa de ley por la que se adiciona una fracción VIII al artículo 96 y se adiciona un artículo 140 Bis al Código Civil del Estado de Querétaro.

La reforma establece la obligatoriedad de que las personas que pretendan contraer matrimonio, acudan ante el oficial del Registro Civil, para que les sean impartidas asesorías en las tres áreas referidas.

También se les proporcionará toda la información concerniente a la preparación de la relación de pareja con la finalidad de evitar conductas que pongan en grave riesgo la seguridad de los integrantes del núcleo familiar y la disolución del vínculo matrimonial.

De acuerdo con el dictamen, la finalidad de estas pláticas prematrimoniales es lograr una óptima calidad de vida mediante el desarrollo de los valores morales e intelectuales necesarios para la formación y perfeccionamiento de los integrantes de la familia.

El dictamen fue aprobado por los diputados Salvador Martínez Ortiz, Micaela Rubio Méndez, Gerardo Cuanalo Santos, Marcos Aguilar Vega y Pablo Ademir Castellanos Ramírez, integrantes de la Comisión de la Familia y también miembros del Partido Acción Nacional (PAN).

De ser aprobado en el pleno a celebrarse esta semana, esta ley entraría en vigor el primer día de enero de 2011, para lo cual se establece que los poderes Ejecutivo y Legislativo deberán presupuestar los recursos necesarios para dar cumplimiento a la misma.

El diputado presidente de la Comisión de la Familia, Salvador Martínez Ortiz, dijo que el millón de pesos anual que se prevé erogar para este fin servirá para la contratación de 10 personas que serían las responsables de impartir las pláticas prematrimoniales.

“Estamos hablando de máximo 10 personas para todo el estado, quienes se dedicarían a capacitar a los consortes. Una vez que éstos soliciten la celebración del matrimonio, el Registro Civil enviaría a una persona a capacitar a las parejas”, comentó.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0