aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Refuerzan el Fonden con 24 mmdp

José Gerardo Mejía| El Universal
Jueves 14 de octubre de 2010

jose.mejia@eluniversal.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que para atender desastres naturales provocados por las lluvias en el país se canalizarán recursos de programas emergentes que sumarán 24 mil millones de pesos, es decir, casi el triple del presupuesto asignado.

La coordinadora general de Protección Civil, Laura Gurza Jaidar, explicó que dichos recursos son asignados por la Secretaría de Hacienda a través de recortes presupuestales, la cancelación de plazas, “buscando de las partidas posibles para no afectar las políticas de inversión ni sociales”.

El programa social del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) asignado para este año fue de 9 mil millones de pesos, pero la funcionaria confirmó que actualmente se han solicitado otras partidas a la Secretaría de Hacienda que suman en total más de 12 mil millones de pesos.

“Estos serían recursos de programas emergentes, los cuales se determinan de acuerdo a los requerimientos, de ese tamaño podrá ser la respuesta institucional por instrucciones del Ejecutivo.

“Hay nueve procesos en evaluación de daños, otros en desarrollo de autorización y unos que comienzan evaluaciones; estuvimos en Oaxaca verificando la zona de La Montaña, entonces, esto podría irse a 20 mil millones de pesos”.

Tras inaugurar el simposio Sistemas de Alerta Temprana con Enfoque de Género, en el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, Gurza Jaidar informó que se prevén sanciones en las reformas a la Ley General de Protección Civil contra quienes permitan asentamientos humanos en zonas de riesgo.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0