aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Deslaves y colapsos de puentes semiparalizan a oaxaqueños

Olga Rosario Avendaño/ Corresponsal| El Universal
Domingo 03 de octubre de 2010
Deslaves y colapsos de puentes semiparalizan a oaxaqueos

VULNERABLES. Múltiples desgajamientos de piedras y tierra reportan en varias comunidades del estado. (Foto: OLGA ROSARIO AVENDAÑO EL UNIVERSAL )

Al sur de la capital de Oaxaca, el puente que comunica al Aeropuerto Internacional con la ciudad se hundió, por lo que los automovilistas tienen que buscar vías alternas. Al poniente, sucede algo similar, ahí se averió el puente que comunica con la población de San Lorenzo Cacaotepec

OAXACA

De norte a sur y de este a oeste, el estado está semiparalizado debido a los deslaves carreteros, desgajamientos de cerros y puentes averiados. Miles de personas tienen que trasladarse a pie a la comunidad más cercana para informar vía telefónica que a su población es imposible llegar por las fracturas en los caminos y que requieren maquinaria pesada para quitar escombros y puedan pasar vehículos.

Al sur de la capital del estado, el puente que comunica al Aeropuerto Internacional con la ciudad se hundió, por lo que los automovilistas tienen que buscar vías alternas. Al poniente, sucede algo similar, ahí se averió el puente que comunica con la población de San Lorenzo Cacaotepec. Sus habitantes han habilitado otras vías para poder salir.

Al norte, sobre la carretera Oaxaca-Tuxtepec, el Puente de Fierro se colapsó. Éste se localiza en la comunidad de San Juan Chicomexuchitl y sirve para enlazar a decenas de comunidades de la Sierra Norte. Un habitante instaló una tirolesa para poder pasar.

Al oriente, sobre la carretera Oaxaca-Istmo, a la altura del poblado de Macuilxóchitl, el puente se averió y sólo permite pasar a vehículos ligeros.

En la región de La Chinantla, al norte del estado, las autoridades municipales han informado que a lo largo de su camino de terracería de 30 kilómetros hay 15 derrumbes, los cuales han ocasionado que la comunidad de Santa Cruz Tepetotutla y San Antonio del Barrio se encuentren incomunicadas con la carretera Oaxaca-Tuxtepec.

CAMPO ayuda

Los habitantes urgen a habilitar los caminos para introducir al menos productos de la canasta básica.

César Morales Rodríguez, del Centro de Apoyo al Movimiento Popular de Oaxaca (CAMPO), explicó que sus proyectos productivos son integrales, por eso incluyen una especie de programa que se llama Manejo Local de Riesgos, el cual consiste en que las poblaciones saben cómo reaccionar ante una emergencia, “al menos para no quedarse sin víveres, porque los desastres naturales no tienen palabra de honor”.

 

 

 

CAMPO tiene una cobertura en 55 comunidades de la entidad y la mayoría está parcialmente incomunicada, por ahora tienen reporte de que los caminos están obstruidos en las regiones de la Chinantla, al norte del estado, La Mazateca Alta, al noroeste, en la Sierras sur y norte de la entidad, afectando a 14 comunidades con las que ellos trabajan.

Los habitantes de las diversas comunidades afectadas han empezado por cuenta propia la apertura de sus caminos, “porque si esperan a que llegue la maquinaria pesada, tendrían que demorar meses en salir”.

Melquiades Rosas Blanco, director de la radio comunitaria Nandia, que transmite desde el municipio de Mazatlán Villa de Flores, dice que al menos 20 poblaciones están incomunicadas.

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0