aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aumentan desfogue a planicie de Tabasco

Roberto Barboza Corresponsal| El Universal
Domingo 03 de octubre de 2010

VILLAHERMOSA. Un nuevo incremento de 100 metros cúbicos por segundo se desfogó, a partir de ayer, de las hidroeléctricas del Alto Grijalva, para sumar un total de 2 mil 400 metros cúbicos por segundo lanzados hacia la planicie central tabasqueña, donde miles de personas sufren anegaciones y otra cantidad similar vive en la incertidumbre de estar igual.

El portavoz de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gilberto Segovia, advirtió que no existe más alternativa que continuar con esa medida hasta que los embalses de las presas de Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas bajen sus niveles.

A lo largo de las márgenes de los ríos Samaria y Carrizal, que transportan el caudal desalojado de las presas, centenares de comunidades de los municipios de Cunduacán, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Centla y Centro llevan más de un mes anegadas.

La situación de esa población se agrava, pues cada día los niveles de los ríos desbordados crece y de la misma forma pende la amenaza de más localidades, entre ellas Villahermosa, de sucumbir a las aguas de esos cauces.

El viernes, el gobernador Andrés Granier se opuso a que la Conagua y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentaran el volumen del desfogue de las presas a 2 mil 600 metros cúbicos, “pues ya no aguanta más la población”, pero ayer le subieron 100 metros cúbicos más.

Los ríos Usumacinta, Grijalva, San Pedro, Platanar y Tulijá mantienen también anegadas a otras comunidades. El director de Protección Civil de Tabasco, Roberto López Romero, reportó que en 643 localidades de 14 municipios, de un total de 17 que tiene la entidad, se registraban 195 mil 998 personas afectadas por el agua.

La Conagua informó que operan 48 equipos de bombeo de servicio pesado de diferentes diámetros, 40 de éstos en la ciudad de Villahermosa y su zona conurbada, para el desalojo de agua en las colonias y sitios de alto riesgo de inundación a lo largo de los ríos Mezcalapa, Grijalva y Carrizal.

En la región sur del estado, donde el Usumacinta afecta a cinco municipios, operan cuatro equipos de bombeo de servicio pesado de diferentes diámetros en Emiliano Zapata y cuatro más en Jonuta.

En la ciudad de Villahermosa y zona conurbada, en áreas vulnerables aledañas a las riberas de los ríos Carrizal, Viejo Mezcalapa y Grijalva, hasta la fecha han construido 59 kilómetros de murallas de costales, con una altura de un metro a 1.50 metros.

El secretario de Seguridad Pública de Tabasco, Sergio López Uribe, indicó que se establecieron 13 rutas para supervisar los bordos y muros de protección, tanto para alertar de alguna rotura, como para evitar que alguna persona vaya a robar o destruir los costales con arena.

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0