aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Caudales aumentan su furia en Tabasco

Roberto Barboza Corresponsal| El Universal
Viernes 01 de octubre de 2010
No sólo los dos ríos que reciben el desfogue de las presas hidroeléctricas del Alto Grijalva aumentaron sus niveles, sino otros siete cauces mantuvieron el mismo patrón, incluso el Usumacinta, el más caudaloso del país, se ubicó a 14 centímetros de su máximo histórico

VILLAHERMOSA. No sólo los dos ríos que reciben el desfogue de las presas hidroeléctricas del Alto Grijalva aumentaron sus niveles, sino otros siete cauces mantuvieron el mismo patrón, incluso el Usumacinta, el más caudaloso del país, se ubicó a 14 centímetros de su máximo histórico.

Protección Civil de Tabasco reportó 171 mil 922 personas afectadas de 622 localidades de 14 municipios. Además, hay 546 escuelas cerradas, con 31 mil alumnos, que representan 10% del sistema educativo del estado.

El Usumacinta, que mantiene anegadas a decenas de comunidades de los municipios del sur de Tabasco, tiene 2.22 metros por arriba de su escala crítica y está a punto de alcanzar el récord histórico de 1998 cuando llegó a 21.35 metros de altura.

Mientras en la planicie central, los ríos Samaria y Carrizal incrementaron sus niveles y mantuvieron sus caudales desbordados; aún así, las autoridades decidieron aumentar la extracción de las presas a 2 mil 300 metros cúbicos por segundo.

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacó que ese volumen en promedio se mantendrá durante todo octubre, pues los embalses de las presas de Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas se mantienen llenos.

 

 

Samaria y Carrizal, que reciben el caudal extraído de las presas, se ubicaron en 1.08 centímetros y 1.13 centímetros por arriba de sus escalas críticas, por lo que este último mantuvo su amenaza de derramarse sobre diversas colonias de Villahermosa.

 

La Secretaría de Salud del estado revisó el plan de protección de equipos médicos y traslado de pacientes a otro nosocomio del Hospital de Alta Especialidad “Doctor Juan Graham Casasus”.

 

Al hospital, ubicado en la colonia Miguel Hidalgo, en la periferia de la ciudad, sólo lo separa del caudal del Carrizal la carretera a Buenavista. En otro extremo se mantiene amenazado por el incremento de una laguna.

 

Desde el inicio de la emergencia en la entidad, el centro hospitalario se encuentra protegido con murallas provisionales de costales con arena.

 

El secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, informó que su equipo de trabajo y las autoridades hospitalarias evaluaron los riesgos del Hospital de Alta Especialidad.

 

Siguen las muertes en Chiapas

Tras el alud que sepultó a 16 personas en la comunidad Reforma y Planeada, de Amatán, Protección Civil confirmó que dos pobladores más murieron por deslaves en Chilón y una en Sitalá.

Mientras que en la cabecera de Yajalón perecieron tres habitantes por el desbordamiento del río Sula, donde tres personas siguen desaparecidas.

En Reforma y Planada prosiguen los trabajos de rehabilitación de las vías de comunicación, reforzamiento de viviendas y tareas de limpieza. Los damnificados comienzan ayuda humanitaria de medicamentos, ropa y agua potable. (Óscar Gutiérrez)

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0