aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Estrellita” sólo a 4 gobiernos

Redacción| El Universal
Jueves 23 de septiembre de 2010
Inseguridad, principal reto en el todo el país: encuesta

estados@eluniversal.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO

Los gobiernos estatales de Campeche, Coahuila, Hidalgo y Querétaro recibieron los mejores niveles de aprobación entre sus habitantes, arriba de 80%, en una encuesta realizada por EL UNIVERSAL en las 32 entidades federativas.

Un poco atrás, pero con calificación aún aprobatorias (superiores a 70%), quedaron Sonora, Veracruz, Chiapas, Tamaulipas y Yucatán. En contraposición, los estados con mayor índice de desaprobación son Oaxaca (77%), Morelos (64%), Baja California (63%), Zacatecas (60%), Puebla y Tlaxcala (ambos con 56%), además de Chihuahua, Sinaloa y Tabasco (cada uno con 55%).

El ejercicio, levantado del 2 de agosto al 3 de septiembre, y aplicado a 600 personas en cada entidad, muestra que el problema de la inseguridad que vive el país resulta ser el común denominador y principal conflicto en atender en gran parte de los estados (27 entidades así lo registran).

Sin embargo, Campeche, Tlaxcala y Yucatán se agudiza el tema de desempleo. En Chiapas y Tabasco, la inseguridad y la falta de trabajo, son superados por el problema de las inundaciones.

Calificación desigual a FCH

La aprobación de la forma de gobernar del presidente Felipe Calderón Hinojosa tiene altos índices de aceptación en Yucatán (84%), Tamaulipas (80%), Nuevo León (75%), Veracruz y Campeche (ambos con 74%), Sonora y San Luis Potosí, con 72% respectivamente, y Baja California Sur con 71%.

A diferencia de las tasas de desaprobación de los gobernadores, el Presidente presenta índices más moderados. Chihuahua es el estado que más desaprueba su gobierno con 50%, seguido por el estado de México (49%), Morelos (47%), Distrito Federal (44%), Oaxaca (43%), Coahuila (42%) y Tlaxcala (41%).

Para gran parte de los estados, el principal error de los gobernadores es no combatir la inseguridad (12 entidades); en nueve se reprueba la falta de conocimientos para gobernar, y en cuatro tachan las actividades de corrupción. Destaca el caso de Guerrero, donde el principal error es la falta de apoyo a la gente.

La encuesta, realizada vía telefónica a personas mayores de 18 años, resalta que la sociedad en 23 estados considera que su gobernador no tiene ningún logro principal en su administración.

Por el contrario, el sector carretero ha sido el principal logro en Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Hidalgo y Nayarit. En Tamaulipas son los programas sociales, y sólo en Campeche y Sonora ha sido la educación. Estos últimos estados coinciden en estar dentro de los que más aprueban a su mandatario.

Escasa mejoría económica

Sólo los estados de Yucatán, Sonora, Coahuila y Sinaloa tienen altos índices en la mejora de la situación económica de sus encuestados respecto a 2009.

En 26 entidades se registraron altas tasas de empeoramiento económico. Chihuahua tiene el mayor índice con 80%, después Zacatecas, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, estado de México y Oaxaca.

La información que arroja el ejercicio permite deducir que la simpatía e identidad partidista en el país pasa por una crisis en estos momentos, pues a excepción de Baja California, en todos los estados se registra una alta tasa de población que asegura tener ideología independiente.

Los índices van de 51%, como en Baja california Sur y Sonora, hasta un 84% en Querétaro, 74% en Morelos y 69% en los estados de Jalisco y Nayarit.

La simpatía priísta se mantiene como hegemónica frente a sus partidos opositores. En 21 estados, el PRI es la segunda opción de identidad partidista después de la independiente, como ocurre en Coahuila, Baja California, Campeche, Quintana Roo y en Baja California Sur.

El escenario para el PAN es más desalentador, pues sólo en cuatro estados registra tasas de simpatía mayor a 20%. El bastión panista se encuentra en Guanajuato y Sonora, seguido de Sinaloa y Puebla.

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0