aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ríos fuera de cauce complican a Veracruz

Édgar Ávila Pérez/ Corresponsal| El Universal
Domingo 19 de septiembre de 2010
Muestra el video

Veracruz vive momentos crticos; confirman cinco muertos.
A 36 horas del paso del huracán, el gobernador Fidel Herrera lanzó una nueva alerta por 48 horas más en toda la entidad debido a las afectaciones por el meteoro; ya son siete los ríos desbordados

Colonias, sin agua ni electricidad; estiman en 500 mil los afectados

estados@eluniversal.com.mx

XALAPA

La etapa crítica en Veracruz por el paso del huracán Karl, degradado y prácticamente disipado, está lejos de superarse. Los remanentes de agua desbordaron siete ríos durante la madrugada y mañana del sábado, que mantienen a comunidades y miles de viviendas bajo el agua, además de que al menos seis personas fueron reportadas como desaparecidas.

A 24 horas del impacto, dos pequeños de Cotaxtla, Veracruz, se sumaron a la lista de víctimas que la víspera reportaba dos decesos en Puebla y uno en Tabasco. Los daños comenzaron a aflorar en la zona turística de Veracruz-Boca del Río, donde se contabilizaron mil 500 árboles derribados, 800 viviendas destechadas y amplias zonas sin energía eléctrica.

El gobernador Fidel Herrera calculó que el número de afectados podría llegar a 500 mil en 120 de los 212 municipios. Comentó que los daños en campos de cultivo, principalmente de caña de azúcar, podrían estimarse en el orden de las 500 mil hectáreas afectadas.

En sesión extraordinaria, el Consejo Estatal de Protección Civil solicitó a la federación una declaratoria de emergencia para 186 municipios.

Dentro de la desgracia, la solidaridad de los “jarochos” emergió. Cientos de habitantes de la zona se organizaron desde temprana hora y armados con machetes y hachas desmembraron los árboles que bloqueaban calles y avenidas.

Los veracruzanos decidieron realizar labores de limpieza para no dejar todo a las autoridades y así evitar que la hojarasca llegue a las tragatormentas y provoque futuras inundaciones. El Ejército y la Armada utilizaron motosierras y hachas para cortar árboles caídos en la vía pública, como ocurrió en las avenidas importantes.

Siete ríos desbordados

En la madrugada, los ríos Jamapa, La Antigua, Cotaxtla, Chiquito, Seco, Tizapa y Bobos se salieron de su cauce por las grandes bandas de nubosidad e intensas lluvias que ocasionó el paso de Karl.

Miles de veracruzanos sufrieron momentos de terror cuando la crecida de ríos y arroyos alcanzó sus viviendas y colonias, por lo que debieron refugiarse en las azoteas y en árboles en espera de ayuda. La Secretaría de Protección Civil estatal reportó que debieron evacuar a cuatro mil personas, 600 de las cuales fueron rescatadas de los techos de sus viviendas.

El hecho más grave se presentó en el municipio de Cotaxtla, donde se reportó a seis personas desaparecidas; dos eran niños que fueron arrebatados por la corriente de las manos de su padre.

En los municipios de Soledad de Doblado, Jamapa y La Antigua, el agua alcanzó hasta tres metros de altura, en donde familias permanecieron en techos y árboles esperando la ayuda de las autoridades.

Las comunidades de San Pancho y El Salmoral, en La Antigua, fueron severamente castigadas, por lo que al menos a 400 personas que se encontraban en árboles y azoteas de sus viviendas debieron ser rescatadas por militares y marinos.

En el municipio de Úrsulo Galván, tres mil habitantes fueron evacuados y trasladados a albergues atendidos por civiles y militares; en Soledad de Doblado, decenas de colonias quedaron anegadas.

El agua también provocó que fueran cerrados a la circulación tres tramos carreteros federales que unen al puerto turístico y de carga de Veracruz con el resto del estado y con la capital del país. Se trata de las vías Veracruz-Cardel, Veracruz-Puebla y Veracruz-Córdoba.

Boca del Río, muy afectado

El director de Desarrollo Social del ayuntamiento de Veracruz, Daniel Galindo Moreno, precisó que trabajan brigadas en unas 70 colonias donde se reportaron severos daños por el impacto del meteoro.

Más del 40% de colonias y fraccionamientos de Boca del Río seguían la tarde de ayer sin energía eléctrica al cumplirse 24 horas del arribo del huracán, lo que afectó transformadores y provocó la caída de postes de energía eléctrica, además de árboles que tiraron cableado.

La Secretaría de Salud reportó que no hay brotes epidémicos en Veracruz y Tabasco, aunque algunas muestras han dado positivo para dengue; dijo que se han adoptado las medidas pertinentes.

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0