aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Veracruz espera a un furioso huracán “Karl”

Édgar Ávila Corresponsal| El Universal
Viernes 17 de septiembre de 2010
Veracruz espera a un furioso huracn “Karl”

GOLPE. Aun como tormenta tropical, “Karl” dejó caos urbano en su paso por Chetumal; se teme incremente su fuerza en las próximas horas. (Foto: REUTERS )

La emergencia se extiende para ocho estados; Tabasco, en vilo

VERACRUZ

El gobierno estatal decretó alerta máxima para los 212 municipios y ordenó el desalojo de familias que habitan cerca de la costa, ante el peligro que representa el huracán Karl, que impactará hoy con categoría dos. El Ejército y la Armada implementaron planes de ayuda.

Veracruz vive una emergencia por las lluvias, que han dejado unos 200 mil damnificados y una tercera parte de sus municipios inundados por los ríos que podrían crecer de nuevo con las precipitaciones que provocará el errático huracán Karl.

El Consejo Estatal de Protección Civil informó que el impacto alcanzará entre 80 y 100 kilómetros de diámetro, en las regiones de Nautla, Laguna Verde (norte del estado), Alvarado, Los Tuxtlas (sur) e incluso en el puerto turístico de Veracruz.

El fenómeno meteorológico llegará a costas veracruzanas con vientos de 175 kilómetros por hora y rachas de hasta 210, así como precipitaciones pluviales de 20 a 70 milímetros con puntuales superiores a los 250.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán aseguró que Karl es sumamente peligroso, similar al huracán Stan que en 2005 dejó severos daños en la entidad.

La alerta se extiende para Tamaulipas, estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, donde habrá efectos ante el paso de Karl por el centro del país al dirigirse hacia Michoacán y Jalisco.

Ayer, las bandas nubosas del meteoro frente a las costas de Tabasco provocaron fuertes lluvias que dejaron inundaciones en Frontera, Centla, Paraíso y Cárdenas; en Campeche y Chiapas, el potencial fue más bajo de lo que se esperaba, señaló Luis Manuel García Moreno, director de Protección Civil en la entidad chiapaneca. Agregó que el nivel del río Grijalva en Chiapa de Corzo ha descendido, pero esperan 24 horas más de aguaceros.

En Puebla, ayer reubicaron a 120 familias de las 300 que habitan Moyotepec, en Ajalpan, tras los daños que sufrieron sus viviendas a causa de las lluvias.

Llueve sobre mojado

Protección Civil en Veracruz determinó el desalojo preventivo de la población que habita en la costa y en construcciones débiles, principalmente en Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Colipa, Misantla y Actopan.

El director de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Veracruz, Isidro Cano Luna, manifestó que habrá lluvias intensas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río desde ahora hasta el fin de semana.

En el puerto de Veracruz, recordó que hay más de 17 colonias susceptibles de inundaciones, donde habrá una permanente vigilancia para auxiliar a la población que se vea afectada.

En tanto, se mantiene una especial atención en las regiones asentadas en los márgenes de los ríos de la Cuenca del Papaloapan (en el sur de la entidad), los cuales estiman que aumentarán otra vez su nivel debido a que se hará un nuevo desfogue de las presas Cerro de Oro y Temascal, ubicadas en el estado de Oaxaca.

Pemex evacúa plataforma

Pemex informó que evacuó sus instalaciones del Golfo de México, ubicadas en la trayectoria de Karl, como medida preventiva.

En su cuenta de Twitter, Alfredo Elías Ayub, director general de la CFE, informó que la central nucleoeléctrica Laguna Verde inició un paro por seguridad.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0