aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Los Le Barón alzan voz contra la inseguridad

Corresponsalía| El Universal
Miércoles 15 de septiembre de 2010
Los Le Barn alzan voz contra la inseguridad

HARTAZGO. Eric Le Barón pide que nadie tema a los criminales. (Foto: CORRESPONSALÍA EL UNIVERSAL )

Exigen justicia en Congreso local y Palacio de Gobierno

CHIHUAHUA. El activista Julián Le Barón, hermano de Eric —quien fue secuestrado y liberado hace un año— y de Benjamín —ejecutado por su liderazgo al reprochar el plagio de su familiar—, pidió en la Comisión Permanente del Congreso local iniciar la “Revolución por la Paz”.

En un acto inusual, en el que se concedió la palabra a un ciudadano, Julián mencionó: “Quisiera proclamar aquí la revolución de ideas, no los llamó a más violencia y sangre, para activar la explosión de la verdad que derroca a todos sus enemigos y de la justicia que es madre de la paz”.

Eric Le Barón, por su parte, encabezó una protesta, en la que dijo: “Por cada delincuente habemos 10 mil personas trabajadoras, no podemos dejar que ellos nos controlen, si nos unimos acabaremos con la delincuencia. Estoy aquí y no tengo miedo, mi familia no tiene miedo, nadie en Chihuahua debe tenerlo”.

Como lo hiciera su hermano mayor, Benjamín, el 4 de mayo de 2009, el joven llegó con su familia hasta Palacio de Gobierno de forma pacífica y sin buscar ser atendido por algún funcionario.

“No queremos ser una estadística, queremos alzar la voz y que la sociedad sepa que tenemos que salir adelante. Hay muchas oportunidades para que este estado pueda progresar”.

Benjamín Le Barón lideró a una comunidad mormona para viajar cerca de 400 kilómetros y exigir la solución al plagio de su familiar, lo cual logró, pero a los pocos días un comando irrumpió en su hogar, lo golpeó y asesinó junto a su cuñado Luis Withman, frente a su esposa y sus hijos, en represalia por su activismo.

La comunidad de Le Barón se ubica en el noroeste de Chihuahua, la mayoría de sus habitantes tiene doble nacionalidad y vive de forma temporal en Estados Unidos y México.

Por décadas han mantenido un estilo de vida apartado; se dedican de tiempo completo a la agricultura y el comercio, lo que les permitió alcanzar una economía pujante que fue botín para secuestradores y asaltantes entre los años 2008 y 2009.

“Venimos aquí porque nos mataron a dos de nuestros seres más queridos y venimos a decir que somos hombres y mujeres libres, que la libertad no es algo que se pide como migajas de las mesas de los gobernantes, es algo que nos concierne a todos, a los 110 millones de mexicanos”, comentó Julián, otro de los hermanos Le Barón.

Añadió que la delincuencia tiene su origen en las malas políticas económicas del país. “No es posible que un estadounidense venga en su auto y pague 32 dolares por circular seis meses en México, pero que un mexicano tenga que pagar por lo menos mil 500 dólares para poder legalizar ese mismo automóvil.

“No hay equidad, y lo mismo ocurre en el sector industrial: las maquilas pueden importar insumos sin pagar arancel, pero las empresas mexicanas sí pagan, eso provoca pobreza, y eso se convierte en delincuencia”.

Tradicionalistas, viven bajo el régimen de poligamia, incluso Eric Le Barón tiene 46 hermanos. Se caracterizan por enfrentar en unidad los problemas de la inseguridad y otros.

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0