aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Honduras desprotege a su población : Fonami

Mariá de Jesús PetersCorresponsal| El Universal
Viernes 27 de agosto de 2010

CHIAPAS La secretaria ejecutiva del Foro Nacional para las Migraciones (Fonami) de Honduras, Edith Zavala, lamentó que el gobierno de su país calle ante los constantes abusos y vejaciones que sufren sus connacionales en territorio mexicano durante su viaje a Estados Unidos, y que carezca de una política de protección para su población.

Zavala dijo que a pesar de que ese país es el principal expulsor de población migrante en condiciones de vulnerabilidad, no existe una política y la inversión económica del gobierno hondureño para proteger a sus connacionales que por alguna razón abandonan su país.

Indicó que a pesar de las denuncias que realizan instituciones y organismos no gubernamentales sobre secuestros masivos, violaciones sexuales, homicidios y vejaciones en contra de migrantes en su mayoría hondureños, el gobierno de su país se ha quedado callado.

“En ningún momento se ha pronunciado ante las violaciones sistemáticas de los derechos humanos de sus connacionales en tránsito por México, ni por la xenofobia, la discriminación, la falta de regularización de estas poblaciones migrantes en Estados Unidos”, reprochó.

Enfatizó que en los pocos consulados establecidos en México no se cuenta con un cuerpo diplomático eficiente.

Zavala aseveró que para el gobierno de Honduras es más fácil que la población se vaya por que eso disminuye la carga social detener que atender a una gran población que no tiene empleo.

Gobierno hondureño pide indagar

El gobierno de Honduras condenó la “abominable” matanza y pidió a México esclarecer los hechos.

“El Gobierno de la República pide a las autoridades mexicanas que esclarezcan con la mayor celeridad posible las circunstancias... [pide] realizar su mayor esfuerzo para frenar los abusos, extorsiones y violaciones de que son objeto los emigrantes”, expresó.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0