aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se crea ambiente de sicosis: especialista

Redacción| El Universal
Miércoles 25 de agosto de 2010

YUCATÁN. El coordinador del Programa Integral para la Atención del Suicidio del Hospital Siquiátrico Yucatán, mencionó ayer que en caso de que el conjunto Las Águilas si se esté edificando como manera de protección ante el fin del mundo, la idea de fondo es el miedo y la muerte, así como la salvación.

Gaspar Baquedano López dijo que preocupa la construcción de lo que los lugareños dicen que es la ciudad “del fin del mundo” en la localidad de Xul, porque se trata de una iniciativa que tiene como trasfondo una idea catastrofista de muerte y que podría afectar a los pobladores de la entidad, pues se sabe que la sociedad maya es vulnerable al suicidio.

Comentó que tampoco se debe descartar la posibilidad de que el grupo se trate de una secta que utiliza el tema como negocio, ya que existen casos similares en otros lugares del mundo.

“Muchas veces detrás de esas organizaciones esotéricas (hay) meros fines económicos, pero el riesgo es que siempre están liderados por personas egoístas y que buscan un fin”.

Atención al tema

Gaspar Baquedano dijo que el caso podría ser un riesgo, por tanto debe ser tomado en cuenta y atendido por las autoridades, porque el lugar y las personas que lo erigen, presuntamente italianos, sobrevaloran la idea de la muerte y el fin del mundo —al menos para un grupo de pobladores.

Lo importante, agregó, es que se pueda registrar un impacto de desesperanza en la población, y crearse así un tipo de sicosis.

“El tema preocupa porque podría agudizar la idea catastrofista del fin del mundo (señalado en 2012) y, por ende, impactar a los que viven en la ciudad... el tema no debe verse como una ocurrencia sino como un fenómeno interesante”, dijo.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0