aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




DIF desmantela “celda de castigo”

Adriana Varillas Corresponsal| El Universal
Jueves 12 de agosto de 2010
La directora del DIF del municipio de Benito Juárez, Pilar Rello, informó que el espacio de dos por tres metros y puerta de barrotes, en donde se canalizaba a los infantes “problema” fue construida durante la pasada administración

QUINTANA ROO

La “celda de castigo”, o “habitación de aislamiento” como la llamó el DIF-Cancún, fue desmantelada por el organismo de asistencia social en acato a la medida cautelar emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

La directora del DIF del municipio de Benito Juárez, Pilar Rello, informó que el espacio de dos por tres metros y puerta de barrotes, en donde se canalizaba a los infantes “problema” fue construida durante la pasada administración, encabezada por el alcalde Francisco Alor Quezada, actual titular de la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo.

En conferencia de prensa, la funcionaria municipal negó que el cuarto descubierto por visitadores de la Comisión de Derechos Humanos fuera una “celda de castigo” y manifestó que en realidad se utiliza de forma “extraordinaria” como una “habitación de aislamiento”, para atender y proteger a infantes agresivos o enfermos, quienes requieren ser separados momentáneamente del resto de menores que habitan en la Casa de Asistencia Temporal (CAT).

La procuradora de Defensa para el Menor y la Familia del DIF, Bárbara Ruiz, reiteró que cuando recibieron las instalaciones ese cuarto ya existía, pero como una suerte de “calabozo”, pues sus paredes estaban pintadas en color negro y la puerta —criticada hoy por los barrotes— estaba sellada, por lo que no había ningún resquicio de iluminación, ventilación o mecanismo para mantener a los infantes vigilados.

Explicó que los menores que reciben en la casa de asistencia provienen de situaciones extremas, la mayoría víctimas de abuso sexual, abandono, maltrato o incluso son adictos al consumo de alguna droga, por lo que presentan cuadros depresivos o de violencia que hacen necesario su aislamiento.

Bárbara Ruiz ignoró la prohibición del uso de barrotes; dijo que en anteriores inspecciones de Derechos Humanos no se les alertó. Justificó el descuido de la habitación, bajo el argumento de que su mantenimiento y reacondicionamiento coincidió con la inesperada llegada de visitadores.

“Quiero dejar muy claro que yo atendí la visita de Derechos Humanos y jamás usé la palabra castigo; jamás comuniqué que ese fuera su uso, porque no es así. Expliqué que se trata de una habitación de contención y aislamiento, así que lo de castigo es la denominación incorrecta que la Comisión le dio. No omito señalar que el día de la visita, nos expresaron que veían bien atendidos a los niños, que todo estaba correcto; sinceramente nos sentimos desconcertados”.

La visita a la Casa de Asistencia Temporal confirmó que la “celda” o “habitación” ha sido desmantelada, la herrería desmontada y la cama retirada.

Pilar Rello indicó que ese espacio no volverá a habilitarse, mientras que Bárbara Ruiz subrayó que, en respuesta a la medida cautelar, solicitarán a la Procuraduría de Justicia que los infantes víctimas de alguna adicción o problema psiquiátrico severo no les sean remitidos al DIF, pues no tienen forma de contener alguna reacción violenta del menor.

En entrevista, Tirso Esquivel, segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos, dio a conocer que preparaban las denuncias penales en contra del DIF por la existencia y operación de la celda o habitación antes referida, pues atenta contra los derechos de los niños.

Además, se entrevista a los 40 infantes que viven en la CAT para conocer la magnitud de los daños que pudo ocasionar a algunos el haber sido recluido en la habitación de aislamiento.

El procurador general de Justicia, Francisco Alor Quezada, manifestó que mañana se reunirá con la presidenta estatal del DIF, Narcedalia Martí, quien se comunicó con él para solicitarle información sobre el caso.

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0