aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Matan a golpes a 3 migrantes hondureños

Roberto Barboza/ Corresponsal| El Universal
Martes 10 de agosto de 2010
Muestra el video

Cobertura Policas federales detienen a sus jefes en Jurez.
Cuatro comandantes son investigados por actos ilícitos; 248 policías que los denunciaron también serán sancionados e investigados


TABASCO. Un grupo de personas vestidas de negro atacó a migrantes centroamericanos que acampaban junto a las vías del tren en la comunidad Buenavista Apasco, en el municipio de Macuspana. Los individuos masacraron y dieron muerte a tres hondureños, entre ellos una mujer, a quien violaron previamente.

Según el relato de Elkin Donaldo Padilla Flores, indocumentado sobreviviente al ataque, los agresores llegaron al sitio donde descansaban, los atacaron, ataron de pies y manos, para despojarlos de su dinero y pertenencias.

Uno de los agresores tomó a una mujer, la desnudó, violó y finalmente le azotó la cabeza contra las vías férreas hasta matarla. El dictamen sobre la muerte de la mujer de aproximadamente 33 años fue por traumatismo craneoencefálico.

Las otras dos víctimas murieron por estrangulamiento y golpes con objeto contundente. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició la averiguación previa MA-I/490/2010 por los presuntos delitos de homicidio y asalto con violencia y en pandilla.

Los indocumentados que fueron agredidos acampaban la noche del domingo entre la maleza junto a las vías, a 1.5 kilómetros de la fábrica de cemento Apasco de la localidad, donde comúnmente los migrantes abordan el ferrocarril mientras carga y descarga insumos y cemento.

Los centroamericanos descansaban en ese ejido del municipio de Macuspana, ubicado unos 65 kilómetros al sur de Villahermosa, en espera del paso del ferrocarril, para abordarlo y continuar su camino hacia la frontera de Estados Unidos.

Según dos credenciales encontradas en donde fallecieron los tres hondureños, las víctimas respondían al nombre de Kenia Carolina Galeas Gómez y José Antonio Calderón Orellana, en tanto el tercer fallecido se desconoce su identidad.

El migrante sobreviviente, originario de Honduras, quien resultó con golpes en la cabeza y escoriaciones en cara y cuello, logró huir para pedir auxilio.

Otro hondureño atacado, Alexander Juárez Cardona, también salvó su vida al internarse entre la vegetación. Se trepó a un árbol y ahí durmió hasta que fue encontrado por la policía.

Los tres cuerpos de los hondureños fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Villahermosa.

Uno de los testigos señala que al menos eran tres los agresores que vio y al parecer iban directamente en contra de la mujer, a la que le quitaron varios celulares, pues presuntamente también se dedicaba al tráfico de indocumentados.

En este poblado viven con miedo por la presencia de bandas del crimen organizado dedicados al tráfico de personas.

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0