aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Yucatán, líder en obesidad infantil

Yazmín Rodríguez Corresponsal| El Universal
Sábado 31 de julio de 2010
El 60.2% de la población infantil de Yucatán padece algún grado de sobrepeso u obesidad, mientras que a los adolescentes el sobrepeso afecta al 31%, por lo que a partir del próximo ciclo escolar se normará la venta de alimentos en las escuelas a fin de evitar que se generalice el problema de los alimentos chatarra

YUCATÁN

El 60.2% de la población infantil de Yucatán padece algún grado de sobrepeso u obesidad, mientras que a los adolescentes el sobrepeso afecta al 31%, por lo que a partir del próximo ciclo escolar se normará la venta de alimentos en las escuelas a fin de evitar que se generalice el problema de los alimentos chatarra.

De acuerdo a cifras de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Secretaría de Salud, Yucatán ocupa el primer lugar nacional en sobrepeso y obesidad entre la población escolar de cinco a 11 años de edad, con 36.3% en estas categorías. Uno de cada cinco niños yucatecos padece problemas de obesidad y sobrepeso.

Asimismo, un 15.8% de la población de entre 20 y 59 años de edad también enfrenta ese tipo de problemas de salud.

Por la situación tan grave, la Secretaría de Educación Pública en el estado informó que a partir del próximo ciclo escolar, que inicia en agosto, se evitará que se generalice la venta de los alimentos chatarra.

El coordinador del Programa de Nutrición de la SSY, José Enrique Baqueiro Cárdenas, explicó que las principales causas son el mal esquema de alimentación, dietas incorrectas, falta de actividad física y patrones genéticos. “Los niños ya perdieron el gusto por jugar en el parque, ya que prefieren estar frente a una computadora y otras máquinitas y persiste la creencia de que si un menor es gordito está sano”.

El problema, agregó, ha avanzado y ya afecta notablemente a los niños yucatecos, y ante la necesidad de combatir esa situación, la dependencia estatal inició en septiembre pasado las acciones para crear lo que denominaron el Padrón Estatal de Obesidad Infantil.

Además, se diseña un programa de atención en primer nivel, priorizando la obesidad infantil y la creación de material de apoyo para el tratamiento del problema y se desarrolla una “guía de alimentos regionalizados” y la “guía para realizar tratamiento dietético”, mismas que al concluir se distribuirán en planteles escolares y hospitales.

De hecho, la SEP informó que al iniciarse el próximo ciclo escolar, las cooperativas y las escuelas que venden alimentos, tendrán que sujetarse a las recomendaciones del nuevo menú a fin de impedir que los niños coman alimentos chatarra.

Se consideró que el exceso en el consumo de este tipo de comestibles es lo que ocasiona la obesidad y muchos otros males y enfermedades.

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0