aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Furia de “Alex” obliga a miles a dejar su hogar

Corresponsales| El Universal
Jueves 01 de julio de 2010
Barda sepulta a tres personas en Acapulco; Puebla y Coahuila, en alerta; Tamaulipas y Nuevo León suspenden clases

TAMAULIPAS

Con vientos cercanos a los 200 kilómetros por hora, aguaceros en todo el estado, marejadas y olas de cuatro metros, el huracán Alex impactó a las 21:00 horas, con categoría dos en la escala Saffir-Simpson, la costa tamaulipeca.

Las autoridades estatales activaron la alerta roja de riesgo inminente y evacuaron poblados pesqueros como La Pesca del municipio Soto La Marina; comunidades de la Laguna Madre en San Fernando e Higuerillas en Matamoros.

Luego de cobrar la vida de cinco personas en los estados de Oaxaca (uno el martes), Guerrero y Chiapas, el titular de Protección Civil en Tamaulipas, Salvador Treviño Salinas, hizo un llamado a unos 20 mil habitantes de zonas ribereñas y cientos de colonias inundables de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros para que vayan a los albergues ante la presencia de marejadas que podrían penetrar tierra a lo largo de la costera.

San Fernando, desde las 11:00 horas de ayer se quedó sin energía eléctrica y las actividades comerciales se paralizaron, lo que afectó a más de 60 mil habitantes.

Aunque la actividad productiva se mantuvo casi normal en el estado, el gobernador Eugenio Hernández Flores emitió una alerta a través del Consejo Estatal de Protección Civil con la finalidad de proteger a las familias.

Cierran escuelas

El secretario de Educación, José Manuel Assad Montelongo, ordenó que las clases fueran suspendidas en toda la entidad, para salvaguardar a 932 mil alumnos de escuelas públicas y privadas.

“Tenemos la instrucción de que las clases se suspenden al menos por este jueves y vamos a esperar qué nos indica posteriormente Protección Civil”.

Añadió que 478 escuelas funcionarán como refugios temporales en el estado.

En Nuevo Laredo, el consejo municipal de Protección Civil activó la alerta en las colonias Claudette, Lomas del Río, Voluntad y Trabajo 4, Nueva Era y Blanca Navidad, por estar cerca del río Bravo o asentadas en arroyos o presas, y que son vulnerables a una inundación por el desborde de arroyos.

En Matamoros quedó activado el Centro de Convenciones Mundo Nuevo, a donde fueron trasladadas familias de la zona costera, tras sentirse los primeros efectos del meteoro en Playa Bagdad.

Ante el oleaje elevado en la playa Miramar, propietarios de 2 mil 500 palapas y prestadores de servicios turísticos guardaron sus pertenencias, informó Margarito Hernández Tovar, presidente de la unión de palaperos.

El Sistema Nacional de Protección Civil recomendó cancelar la navegación en las costas y zonas marítimas de Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

Víctimas de las lluvias

La subsecretaria de Protección Civil de Guerrero, Nubia Sáyago, informó que las lluvias por el huracán provocaron la muerte de tres personas, al caer sobre su casa un muro de contención en el fraccionamiento Marbella, del puerto de Acapulco. El velador del predio, Cecilio Ceballos Rauda, su esposa Damaria Dalia Cisneros y la menor Daniela Ceballos, murieron en el lugar.

En Chiapas, un guatemalteco falleció y cuatro más resultaron heridos al volcar el camión en donde viajaban en la reblandecida carretera San Cristóbal de Las Casas-San Juan Chamula.

En esta entidad, al menos 17 municipios resultaron con afectaciones derivadas de las fuertes lluvias provocadas por Alex, informó el titular de Protección Civil del estado, Julio Cueto Tirado.

Dijo que unas 5 mil 500 embarcaciones no han salido al mar por el temporal y más de 200 familias tuvieron que ser alojadas en dos refugios en el municipio de Suchiate, al encharcarse sus viviendas.

Nuevo León, sin clases

Integrantes del Comité de Contingencias Meteorológicas de Nuevo León determinaron suspender este jueves las clases ante las lluvias intensas que provoca Alex, así como la evacuación preventiva en zonas de alto riesgo y la cancelación de actividades turísticas el fin de semana.

Protección Civil de Coahuila se mantiene en alerta permanente en las zonas bajas de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, ante la inminente llegada de las lluvias.

Puebla también está en alerta ante los remanentes del huracán, que podrían afectar las sierras Norte y Nororiental, dijo el director del Sistema Estatal de Protección Civil, Miguel Ángel Martínez Pérez.

Después de tres días de lluvias, nubosidad y remanentes de Alex, la capitanía de Puerto Progreso, Yucatán, reabrió los 13 puertos del litoral del estado a la navegación, pero la actividad pesquera ribereña (cerca de 12 mil pescadores) se mantuvo semiparalizada en prevención por las marejadas. (Con información de Roberto Aguilar, Gastón Monge, Julio Loya, Alberto López, Adriana Covarrubias, María de Jesús Peters y Yazmín Rodríguez)



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0