aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ONG estadounidense presentará denuncia

Julieta Martínez Corresponsal| El Universal
Miércoles 09 de junio de 2010

BAJA CALIFORNIA. Activistas estadounidenses presentarán una denuncia penal por el asesinato del menor Sergio Adrián Hernández Güereca en Ciudad Juárez, Chihuahua, por un elemento de la Patrulla Fronteriza que le disparó desde El Paso, Texas.

Christian Ramírez, director del Comité de Amigos Americanos, consideró que es una manifestación de racismo que se ha intensificado desde que se promulgó la iniciativa SB1070, en el estado de Arizona, y advirtió que la situación podría empeorar.

El activista informó que en los próximos días reunirán pruebas para presentar una denuncia, ante este hecho que además de xenofobia demuestra exceso de fuerza y que si queda impune agravará el clima de odio.

La semana anterior, el Comité de Amigos Americanos y la Unión de Libertades Civiles (ACLU, en inglés), presentaron una denuncia ante el Departamento de Justicia estadounidense para que investigue la muerte de Anastasio Hernández Rojas, otro mexicano asesinado a golpes por una veintena de agentes migratorios de Estados Unidos en la garita de San Ysidro.

El hombre, de 24 años, intentó resistirse a su deportación sin que se le atendiera de una lesión que le habían provocado agentes de la Patrulla Fronteriza al detenerlo la mañana de ese mismo día, el 28 de mayo.

Los hechos fueron vistos por decenas de testigos, entre ellos varios agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes confirmaron que a Anastasio lo golpearon y lo sometieron a descargas eléctricas hasta provocarle muerte cerebral.

Ramírez recordó que como en el caso de Tijuana, la ACLU y el Comité de Amigos Americanos reunieron pruebas para presentar la denuncia y exigir que se esclarezcan los hechos.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0