aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CNDH condena agresión a migrante en EU

Julieta Martínez / Corresponsal| El Universal
Lunes 31 de mayo de 2010
La agresión se registró cuando el hombre de 35 años, originario de San Luis Potosí, intentó resistirse a la repatriación

BAJA CALIFORNIA. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó la agresión que agentes de la Patrulla Fronteriza, aduanales y del servicio de inmigración de Estados Unidos propinaron al migrante mexicano Anastasio Hernández Rojas en el cruce de San Ysidro, California, y Tijuana.

El organismo consideró necesaria y urgente la intervención de las autoridades diplomáticas de México en defensa de los derechos de los connacionales.

Familiares del mexicano, golpeado el viernes pasado y herido con descargas eléctricas hasta provocarle muerte cerebral, exigieron que se investigue y se castigue a los responsables de la agresión.

Autoridades estadounidenses retuvieron a un hermano de Hernández Rojas, quien al igual que éste esperaba ser deportado por la Puerta México, ubicada en Tijuana. Ambos habían ingresado sin documentos al otro lado de la frontera la mañana del mismo viernes.

La agresión se registró cuando el hombre de 35 años, originario de San Luis Potosí, intentó resistirse a la repatriación, para pedir que se le atendiera en un hospital de las lesiones que sufrió tras una golpiza que los agentes de la Patrulla Fronteriza le propinaron durante su detención en la mañana.

La Patrulla Fronteriza justificó que Hernández Rojas inició una pelea contra uno de sus agentes, por lo que tuvo que ser sometido para “resguardar” la seguridad del uniformado. De acuerdo con testigos, la golpiza inició en un punto del área de deportación que no se alcanza a observar desde el lado mexicano, pero una mujer que cruzaba a México alertó a los agentes del Instituto Nacional de Migración que “medio mataban a una persona”.

Anastasio Hernández gateó hasta donde pudo ser visto desde territorio nacional y hasta ahí lo siguieron los agentes estadounidenses. Ante decenas de personas le dieron puntapiés y descargas eléctricas hasta que dejó de moverse. El migrante fue llevado al Sharp Hospital de Chula Vista, California, Estados Unidos, donde le diagnosticaron muerte cerebral.

Daisy Hernández, la mayor de los cinco hijos, denunció que personal médico recomendó desconectarlo de los aparatos que lo mantienen con vida, al argumentar su estado vegetativo, y que hasta los servicios religiosos le fueron negados.

Presentarán denuncia

El comisionado para Asuntos Migratorios del Comité de Amigos Americanos de Estados Unidos, Christian Ramírez, presentará una denuncia ante los departamentos de Seguridad Nacional y de Justicia de EU, por el acto de “barbarie”.

Dijo que espera un informe del Departamento de Policía de San Diego, California, para complementar el recurso que llevará hasta Washington.

La agresión es prioritaria porque es una muestra del clima violento y hostil contra la comunidad migratoria, que pudiera ser generado por las propuestas antiinmigrantes recientemente promulgadas.

El Consulado General de México en San Diego se sumó a las muestras de repudio y pidió la colaboración de testigos para que aporten sus testimonios.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0